Llegó el calor para quedarse

Para hoy se prevén temperaturas de hasta 39 grados en el sur

Los madrileños que pasearon ayer por Madrid Río pudieron refrescarse en la «playa»
Los madrileños que pasearon ayer por Madrid Río pudieron refrescarse en la «playa»

Madrid- Dice el refrán que no es traidor el que avisa y la masa de aire cálida procedente de África ya había anunciado su llegada hace unos días. Aun así, a muchos madrileños las altas temperaturas les ha pillado desprevenidos y aunque era raro ver ayer a alguien sin el kit de sandalia, pantalón corto y tirante, los sombreros para resguardarse del sol y beber más agua de lo habitual –aunque no se tenga sensación de sed– siguen siendo asignaturas pendientes cada verano.
Con los 39 grados que se alcanzaron ayer en muchos puntos de la región, no es raro que el frescor de los grandes parques fuera lo más cotizado. El parque del Retiro, la Casa de Campo y el recién estrenado Madrid Río fueron las zonas preferidas por los madrileños para soportar la ola de calor y poder pasear a la sombra. Eso sí, en el nuevo paseo por la ribera del Manzanares es complicado encontrar una sombra y misión imposible divisar una terraza en la que poder refrescarse.
Así, los chorros de agua que hacen las veces de «playa» de Madrid estuvieron durante buena parte del día llenas de niños y adolescentes jugando a refrescarse. Y es que son ellos junto a los más mayores los que, según los expertos, peor lo pasan cuando el calor aprieta. Para tratar de evitar males mayores, el Gobierno regional, a través del Centro de Emergencias 112, activó ayer la alerta por calor para hoy entre las 14:00 y las 20:00 horas en la comarca de Las Vegas y el Sur de la Comunidad, donde se podrían llegar a alcanzar, de nuevo, los 39 grados. El Ejecutivo de Aguirre ya ha alertado a los organismos y ayuntamientos de estos territorios de la última información meteorológica suministrada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Y como consejos para pasar estos calurosos días lo mejor posible –el martes ya será algo más fresco–, se recomienda a los ciudadanos evitar salir de casa durante las horas centrales del día y, en caso de tener que hacerlo de forma obligada, protegerse la cabeza y utilizar ropa adecuada (prendas ligeras y tejidos naturales a ser posible).
Además, también se recomienda caminar por la sombra y llevar una botella de agua para beber constantemente. Tampoco deben realizar ejercicios físicos ni actividades que conlleven un esfuerzo importante.
Para mantener la casa lo más fría posible, se recomienda cubrir las ventanas con persianas y toldos para evitar que entre el sol, refrescarse y beber agua constantemente así como evitar las comidas copiosas y de difícil digestión. En caso de cualquier emergencia, al otro lado del teléfono 112 hay un eqipo de profesionales preparados para ayudarle.


El mercurio roza los 40ºC
La ola de calor que llegó a la Comunidad hace dos días se quedará, según la previsión de la Aemet, sólo hasta mañana. No obstante, si ayer pasó calor, la Agencia Estatal de Meteorología prevé para hoy un «ligero ascenso» de las temperaturas, lo que puede situar mercurio muy cerca de los 40 grados.
Es más, el sol brillará sin piedad ya que, según el pronóstico del tiempo, los cielos estarán poco nubosos y sólo habrá intervalos de nubes medias y altas por la tarde. En cuanto a los vientos, soplarán flojos y de dirección variable.

Mañana las temperaturas seguirán siendo muy altas (también llegará hasta los 37 grados) pero el martes el fuerte calor nos da un leve respiro, aunque sólo por unos días.