España
Jordi Ramentol: «Si hay más recortes las compañías se descalabrarán»
Desde la patronal de la industria farmacéutica suspiran por que el Gobierno no les ponga de nuevo en la diana de los recortes para frenar la deriva a la bancarrota de la Sanidad pública.
Madrid- Además de ese frente, los intentos de algunas autonomías para no financiar determinados fármacos y retrasos en los pagos de más de dos años completan un panorama que no invita al optimismo. Sin embargo, creen que todavía pueden hacerse las inversiones para salvar el Sistema Sanitario y que, además, la innovación y la investigación acaben siendo fuentes de riqueza para el país.
– ¿Cómo ven el futuro tras los posibles cambios que dejen las elecciones del 22 M?
– Siempre esperas lo mejor y te preparas para lo peor. Deseamos que, trascurrido este periodo electoral, se reúna el Consejo Interterritorial y se tomen las decisiones y medidas adecuadas para la unificación del mercado farmacéutico. Si un político tiene sentido de Estado sabe que no podemos tener un mercado fragmentado en 17 decisiones distintas, sino que tiene que haber un cuerpo de doctrina general. No ponemos en duda la organización autonómica, sino que en un mercado como el farmacéutico esa división va contra el propio mercado.
– ¿Eso está suponiendo la pérdida de puestos de trabajo?
–Sí, más de 5.000 empleos. Y en este sector por cada puesto directo, se crean cuatro indirectos –y eso lo reconoce hasta el Ministerio de Sanidad–, es decir, que hablamos de un recorte de 20 a 25.000 en todo el país. Algunas compañías han cerrado centros de producción –no centros de investigación, de momento– y otras se replantean sus inversiones en I+D en España. En este sector tan regulado las decisiones de deslocalizar e irse a otro país no se toman de un día para otro porque hay mucho trámite, pero cuando se van no vuelven.
- Las autonomías no tienen dinero para pagar la Sanidad y algunas han intentado adoptar sus propias políticas...
–Por encima de necesidades individuales lo que hay que hacer es crear riqueza, que luego repercute de forma directa o indirecta en todas las comunidades. No se puede cercenar un sector locomotora.
– ¿Cómo evoluciona el gasto en fármacos en los hospitales?
– Está estancado, pero la deuda hospitalaria sigue aumentando porque se está presupuestando por debajo de la realidad y el pago ya se demora una media de 400 días; en algunas comunidades son dos años y medio, es decir unos 800 días. Contarle eso a una compañía europea o estadounidense, donde cobran a 35 días, es muy complicado. No lo entienden.
– ¿Han puesto algo concreto sobre la mesa del Ministerio para parar más golpes hacia la industria?
- Entendemos la situación económica del país y siempre estamos abiertos al entendimiento. Buscamos acuerdos de tipo general y consensuados. Si se toman más decisiones económicas como las que ya se han tomado, las compañías españolas se descalabrarán. Su situación ya es complicada, han llevado a cabo reducciones de personal y muchas de ellas estaban inmersas en una gran apuesta por la internacionalización.
– ¿Diremos adiós al Sistema Sanitario tal y como lo conocíamos? Mire las protestas de Cataluña...
– El consejero catalán, Boi Ruiz, directamente ha dicho que no puede recortar el dinero que no tiene. Las prestaciones se mantendrán sólo si se invierte más, eso de hacer más con menos recursos lo veo complicado. Se puede optimizar un poco la gestión, pero al final habrá que aumentar los ingresos. Muchas personas que tienen un familiar o un amigo enfermo probablemente pagarían un poco más con tal de mantener nuestro sistema. Dar un paso atrás es un lujo que no nos podemos permitir. Supondrá renunciar a que los conocimientos que generan los excelentes grupos de investigación que hay en cada comunidad autónoma se traduzcan en riqueza.
-Dado que los recortes vendrán de la mano de Economía, ¿se han reunido con Elena Salgado como patronal del sector?
- La verdad es que el plan sectorial puesto en marcha con Sanidad y Ciencia e Innovación va a buen ritmo, pero reclamamos que tienen que participar en él los Ministerios de Industria y Economía. Leire Pajín y Cristina Garmendia han hecho suyo ese plan, esperemos que lo adopten los otros ministerios implicados. Sólo le puedo decir a la ministra Salgado que hay una oportunidad de crear puestos de trabajo y que no se frenen las inversiones extranjeras. Lamentaremos mucho las decisiones incorrectas.
PERFIL
El valor del medicamento
Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Barcelona, Ramentol es consejero delegado del Grupo Ferrer tras trabajar más de 25 años en BASF. Se muestra preocupado ante el escaso valor que la sociedad otorga a algo que ha contribuido a alargar sustancialmente la vida: los medicamentos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar