Financiación autonómica

El PP niega al PSPV su plan sobre financiación

La Razón
La RazónLa Razón

VALENCIA- El PP rechazó ayer en el Congreso la propuesta socialista que reclamaba al Gobierno central cambios legislativos para corregir el desequilibrio que el sistema de financiación autonómica ocasiona a la Comunitat y rebajar así «la brecha» que convierte a los valencianos en ciudadanos «de segunda». Según el secretario general del PSPV, Ximo Puig, no hay motivos para que Valencia reciba menos dinero.

La diputada del PP Matilde Asián expresó su «sorpresa» por «la forma, el fondo y los plazos» de la propuesta y la consideró inaceptable porque pedía resolver el problema de la financiación valenciana en «tres meses» y, si no, que se implantaras en ese tiempo, «mecanismos de corrección».

El número dos del PP valenciano, Serafín Castellano, criticó a su homólogo por «apropiarse de una reivindicación, como la de financiación, que es de todos los valencianos y sobre la que ha estado callado durante los siete años de Gobierno socialista».

Además, explicó que el PP se ha comprometido a revisar el modelo. En esta línea, recordó que en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera se ha creado un Comité Técnico para evaluar la evolución de ingresos y gastos del sistema de financiación autonómico y corregirlo para el próximo quinquenio, lo que, en su opinión, demuestra el «compromiso firme de Mariano Rajoy con la igualdad financiera de las autonomías».

Asimismo, Castellano se preguntó por qué Puig «no presentó esta Proposición No de Ley hace siete meses» y le animó a trabajar conjuntamente con el Partido Popular.