África

Mali

Milicianos islamistas destruyen la tumba de un santo sufí en Mali

Un grupo fuertemente armado de milicianos islamistas ha destruido la tumba de Almirou Mahamane Assidiki, un santo sufí, en la localidad de Goundam, a las afueras de Tombuctú, según han informado testigos presenciales.

"Llegaron anoche en varios vehículos y les dijeron a los ancianos que la tumba del santo Almirou iba a ser destruida", ha explicado un vecino de Goundam, Aliou Ahmadou Toure en declaraciones a Reuters desde Goundam.

Los vecinos intentaron manifestar su oposición, pero no pudieron hacer nada ante los milicianos, armados ya con palas y picos, ha relatado Toure. "Unos pocos hombres rodearon el cementerio y un segundo grupo destruyó la tumba de dentro mientras cantaba 'Alá es grande'", ha indicado.

Otros edificios religiosos sufíes de la zona, muchos de ellos considerados patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), han sido destruido por los grupos islamistas que controlan el norte de Malí y que consideran que estas prácticas son un pecado de idolatría.