Ciudad Juárez

MAC retira de México los cosméticos inspirados en las asesinadas de Ciudad Juárez

La empresa estadounidense de productos cosméticos MAC ha cancelado la comercialización en México de una línea de productos de maquillaje inspirada en las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez.

Así lo confirmó este martes la presidenta del Consejo Ciudadano de la Comisión Nacional para Prevenir la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Rosario Robles, tras mantener una reunión con ejecutivos de la empresa estadounidense en la sede de la Secretaría de Gobernación (Ministerio del Interior) en Ciudad de México.
 

Robles, además, afirmó que MAC está estudiando la posibilidad de no comercializar la polémica línea de productos de belleza en todo el mundo.
 

"Como una muestra más del reconocimiento a este agravio (contra las mujeres mexicanas) aceptaron que en México no se lance. Van a revisar con sus ejecutivos que no se lance en el mundo entero", afirmó Robles en declaraciones recogidas por los medios locales.
 

En una reunión previa a la cancelación de esta línea de maquillaje, MAC se había comprometido a donar las ganancias en México de la venta de este producto a asociaciones civiles de Ciudad Juárez.
 

"La decisión de no lanzar esta colección en México es una oportunidad más para enmendar nuestro error, así como para mostrar nuestro respeto y solidaridad hacia las mujeres y niñas de Juárez y sus familias", afirmó John Demsey, presidente de MAC.
 

No existe un número exacto del número de feminicidios perpetrados en Ciudad Juárez --una de las ciudades de México donde mayor presencia tienen los cárteles de la droga y donde más intensa es la violencia asociada al narcotráfico--, quién es el responsable o cuál fue el motivo de los asesinatos, pero se estima que el número de mujeres asesinadas y torturadas asciende a varios centenares.
 

Según el Resumen Ejecutivo de octubre de 2003 a julio de 2004, de la Comisión Especial del Senado de la República de México, entre 1993 y 2004 un total de 593 mujeres fueron asesinadas en Ciudad Juárez, una localidad con algo más de un millón de habitantes.