Caso Auditorio
Retegui deberá explicar en la Asamblea su participación en actos ilegales
La número uno del PSRM se dejó ver a las puertas de la casa del presidente en la protesta sin sustento legal.
Resulta digno de un comportamiento elegante tener consecuencia entre lo que se dice y lo que se hace y saber responder de los hechos que uno realiza de manera convincente. Esta norma social es de agradecer para cualquier persona que se precie pero si está en posesión de un cargo público todo se vuelve mucho más exigente empezando por la relevancia de los actos y la repercusión para el conjunto de la sociedad que éstos pueden llegar a tener. Es por esto, que desde el seno del Partido de la Región de Murcia tienen la mosca detrás de la oreja desde el pasado 22 de diciembre cuando se produjo la primera de la terna de manifestaciones que se están desarrollando contra el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, desde que decidiera llevar a debate asambleario y aprobar la archinonocida Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas. Todo ello se realizó por imperativo del Gobierno central que a su vez viene apremiado por las exigencias de reducción deficitaria interpuestas desde la Unión Europea.
Sin embargo, la cabeza visible que los sindicatos y la izquierda murciana quieren cortar es la del presidente Valcárcel. El ambiente se comenzó a caldear el mencionado 22 de diciembre cuando un grupo nutrido de manifestantes se agolpó en el portal del edificio donde reside el presidente autonómico y vociferaron contra él al tiempo que tiraban huevos contra el portal. Entre los exaltados se comprobó con esperpento la presencia de la candidata socialista a la presidencia de la Comunidad Autónoma, Begoña García Retegui, su posición como personaje político y por ende público obliga a que tenga que ofrecer una explicación con fundamento sobre su participación en una manifestación ilegal. Esto busca el PP regional, como señaló ayer su dirigente Juan Carlos Ruiz, y para ello solicitará la comparecencia de Retegui ante la Asamblea Regional para que rinda cuentas de su participación en un acto en el que se insultó con alevosía a Valcárcel y se utilizó el portal de su casa y su hija como dianas para estamparles cuantos huevos desearon los manifestantes promovidos por la casta sindical. Se desconoce con exactitud el día de la intervención en la Asamblea Regional de Retegui pero sus explicaciones se esperan con ahínco para conocer cuáles fueron los motivos que le impulsaron a actuar de esta manera. Hasta entonces, estará presente sobre la persona de García Retegui un halo de ilegal que no le viene nada bien para su imagen política de cara a unas elecciones autonómicas que están a la vuelta de la esquina.
Reacción a las palabras de ZP
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Juan Carlos Ruiz, se preguntó ayer por la situación en la que quedan los socialistas murcianos tras las declaraciones del presidente Zapatero el martes en las que afirmaba que el Gobierno de la Región de Murcia «había presentado un plan ambicioso».
Aunque el portavoz popular opina que «quien hace estas declaraciones es quien nos ha obligado a tomar estas medidas dolorosas, ha dejado en evidencia a los miembros del PSRM que hasta ayer han intentado llevar a cabo una estrategia de desgaste contra el Gobierno regional».
Además, Ruiz les recriminó que «aún siendo conocedores, como son, de que es el Gobierno socialista el que nos ha exigido esta ley de medidas extraordinarias, han tratado de sacar tajada electoral de una situación dolorosa provocada directamente por la patética gestión de la crisis que está realizando el Ejecutivo central». El portavoz popular ha exigido al PSRM que, «tras las críticas sin fundamento de estos últimos días, ahora deben exigir a su jefe Rodríguez Zapatero un trato igualitario para la Región de Murcia con el resto de comunidades».
López arremete contra la política de Valcárcel
El portavoz del Partido Socialista de la Región de Murcia, Joaquín López, respondió ayer al popular Juan Carlos Ruiz que el único que tiene que dar explicaciones a los ciudadanos sobre la situación que vive nuestra Región es Valcárcel, pues él y su Gobierno son los máximos responsables de la mala situación económica que vive nuestra Comunidad, «y lo único que hace es buscar excusas para tapar su mala gestión». López calificó de «desfachatez absoluta» la posición del Partido Popular de la Región «que trata de utilizar al presidente del Gobierno de España en beneficio propio, cuando todos los días lo está vilipendiando públicamente». «Lo que tiene que hacer Valcárcel es atender la contestación de la calle a las medidas antisociales que ha planteado, y, en vez de recortar en derechos sociales, ajustar el presupuesto en el despilfarro, en la Fórmula Uno, en la televisión autonómica, o en los cien chiringuitos que ha creado el PP, pues somos la comunidad autónoma donde más ha crecido el número de entes y organismos públicos» , añadió. En opinión de López, la situación económica por la que atraviesa la Región sí que es grave y el gran culpable de la situación es Valcárcel.
✕
Accede a tu cuenta para comentar