
Actualidad
José Luis Abelleira: «Si pensáramos vender el banco no lo habríamos creado»
«Tendremos una oferta corta de productos y muy sencilla»

MADRID–¿Cuál era la necesidad de crear EVO?
–Está encuadrado en el grupo NCG banco, fruto de la fusión de las cajas gallegas. En octubre, con la llegada de un equipo de profesionales encabezado por José María Castellano, como presidente, y César González-Bueno, como consejero delegado, se configura una nueva estrategia. Se separan los negocios del banco (mayorista, activos inmobiliarios y el negocio financiero), con el fin de hacer una gestión especializada.
–¿Qué nicho de mercado se ha visto para el banco?
–Hay un hueco entre la banca puramente on-line y la banca tradicional, la de oficina. Y ahí es donde nosotros nos hemos situado.
–¿Y se puede competir con apenas 120 oficinas?
–Se puede. Cada vez se visita menos la oficina.
–Pero, ¿no es contradictorio que se generalice un proceso de concentración y al mismo tiempo se creen nuevas marcas?
–No si has hecho los deberes. Y nosotros los hemos hecho. En Galicia partíamos de 446 oficinas hace quince meses y nos vamos a quedar en el entorno de 180-190.
–¿Qué ofrece EVO?
–Un modelo distinto, más eficiente. Con algunas particularidades, como abrir en horario ampliado.
–¿Va a atender por las tardes a los clientes?
–Sí. Los clientes demandan que puedan ser atendidos por las tardes e incluso los sábados, y eso es lo que estamos hablando con los sindicatos.
–¿Dónde concentra su fortaleza?
–En Madrid tenemos 35 oficinas, pero estamos en las grandes capitales españolas y en poblaciones de más de 100.000 habitantes. Cubrimos casi toda España, excepto Galicia, Asturias y León, que es territorio de NCG Banco.
–¿A qué obedece el nombre EVO?
–Evolución. Un nombre corto, fácil de recordar. Y tiene una acepción adicional: duración eterna. Toda una declaración de principios.
–¿Cuál es la tarjeta de visita del banco en cifras?
–Partimos de 400.000 clientes, 8.400 millones de euros de inversión crediticia y un ahorro de 4.000 millones. Por eso empezamos a trabajar con productos de ahorro, para tratar de reducir ese déficit.
–Pero, ¿vendrán más productos?
–Vamos a lanzar también productos de financiación, hipotecas, préstamos consumo. Aunque va a ser una gama de productos muy corta. Muy sencilla. No vamos a clientes sofisticados. No queremos ofertas gancho y variar las condiciones unos meses después. Nuestro primer producto, la Cuenta Inteligente, es un producto permanente. No es una cuenta, es un pack de productos.
–¿La situación actual de NCG Banco no puede hacer pensar en que EVO, tarde o temprano, acabará siendo vendido?
–No se hecho pensando en un horizonte de venta. Si pensásemos en eso habría cosas mejores que hacer que lanzar un nuevo banco. La vía principal de NCG no es la venta. Estamos buscando inversores.
–¿Y los encuentran?
–Estamos en ello. Ya han entrado una serie de inversores gallegos con 70 millones de euros que nos han permitido devolver una parte de ayudas del FROB. Pero seguimos buscando más.
–¿Y los van a encontrar?
–Creemos que sí.
–¿A pesar de que no soplan buenos vientos para la banca...?
–Tenemos fortalezas que no tienen otras entidades.
–¿Va a volver a fluir el crédito?
–La liquidez es escasa, pero también es importante que las empresas pongan encima de la mesa proyectos que generen riqueza.
–¿Es verdad que no se piden créditos?
–La demanda se ha contraído mucho.
–¿2012 va a ser un año difícil?
–Como han sido los últimos.
–¿Por qué razones tendría una persona que acudir a EVO?
–Si busca un modelo muy cómodo, con rentabilidad razonable; si no quiere estar preocupado de qué está ofreciendo la competencia, si quiere tener un gestor de referencia que le pueda ayudar, si necesita más horario para ser atendido… Ése es el modelo que estamos desarrollando.
–¿EVO puede crecer?
–Se puede seguir creciendo, pero sin necesidad de abrir más oficinas.
BALONCESTO Y MARKETING
José Luis Abelleira es economista y especialista en marketing. Pero sus 1,92 metros de estatura delatan su pasado. Fue jugador profesional de baloncesto, defendiendo los colores del Ourense, en la ACB. En la caja de esa ciudad inició su actividad profesional. Después fue pasando sucesivamente por Caixanova, la fusión de las cajas del sur de Galicia, y por Novacaixagalicia, la fusión de las cajas gallegas, siempre trabajando en el marketing. Ahora tiene la responsabilidad de llevar las riendas de una nueva entidad, EVO, la marca comercial de NCG Banco fuera de Galicia, León y Asturias, en la que trabajan 1.346 personas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar