España cumple y la prima de riesgo cae

El Tesoro Público captó ayer 2.988 millones de euros con una emisión de letras a tres y seis meses, cerca de los 3.250 millones de euros que el Estado había previsto colocar, como máximo, en la subasta a corto plazo.

La Razón
La RazónLa Razón

El interés ofrecido a los inversores creció en el caso de la deuda con vencimiento en septiembre (632,1 millones de euros al 1,578%, por el 1,418 anterior), mientras que descendió en el caso de las letras con vencimiento en diciembre, que fueron las que más capital aportaron. En concreto, 2.356 millones con una rentabilidad del 1,789%, por el 1,798% abonado en la última subasta al mismo plazo.

Tras conocer este resultado, el interés del bono español a diez años –que evoluciona a la inversa de la demanda– cayó por debajo del 5,5% en el mercado secundario por primera vez en las últimas cuatro sesiones. Por extensión, el diferencial con la deuda alemana al mismo plazo (la prima de riesgo de España) cayó hasta los 251 puntos básicos, favorecida además por el incremento del interés del «bund» germano.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, se refirió ayer a la forma de medir el riesgo país al afirmar que más que observar el diferencial con el bono alemán, «que puede que baje las rentabilidades que paga por su deuda», hay que mirar el de otros países como Italia o Bélgica, con los que la diferencia se mantiene constante.