Secretario Defensa de EE UU se reunirá con presidente Egipto la próxima semana

El secretario de Defensa de EEUU, Leon Panetta, realizará una gira por Oriente Medio la próxima semana que le llevará a Túnez, Israel, Jordania y Egipto, con cuyo presidente, Mohamed Mursi, celebrará una reunión, informó hoy el Pentágono.

"Estados Unidos está comprometido con la seguridad y la estabilidad en Oriente Medio y el Norte de África", dijo el secretario de prensa del Pentágono, George Little.

Ese compromiso "requerirá fortalecer alianzas tradicionales con países como Israel y Jordania y construir fuertes alianzas con nuevos gobiernos democráticos", agregó.

Little señaló que como parte de la nueva estrategia de defensa de EEUU centrada en la región Asia-Pacífico "debemos mantener también la atención en Oriente Medio".

En Túnez y Egipto, la primera etapa de su viaje, reafirmará el apoyo del gobierno estadounidense a que "continúen las reformas", señaló.

Little recordó que han pasado 18 meses desde que comenzaron los "grandes cambios"en el mundo árabe que presentan "nuevos cambios"pero también "nuevas oportunidades para cooperar en materia de seguridad".

En Israel y en Jordania se reunirá con altos funcionarios, que no especificó, para tratar sobre la situación de Siria y las "preocupaciones"comunes sobre Irán, por la posible influencia que pueda ejercer en el conflicto sirio además de su programa nuclear.

Desde que en marzo de 2011 comenzó la revuelta contra el régimen del presidente sirio, Bachar Al Asad, han muerto más de 15.000 personas, y varios miles más se han visto obligadas a desplazarse a los vecinos Turquía y Líbano, al tiempo que se ha producido más de un millón de desplazados internos.