Ministerio de Justicia

Los jueces reclaman «seguir como hasta ahora deteniendo y juzgando a los terroristas»

El comunicado de la banda terrorista no tendrá ninguna incidencia en el papel de la Justicia ni influirá en la persecución de los terroristas y del enjuiciamiento de los delitos que se le imputen.

La Razón
La RazónLa Razón

Éste es el mensaje claro y unánime que se transmite desde los distintos agentes del Poder Judicial. A esos efectos, el anuncio de ETA es «absolutamente irrelevante», e incluso, tal como puso de manifiesto el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, la banda sólo busca «escenificar un cierto distanciamiento» de Batasuna para lograr su legalización de cara a los próximos comicios municipales de 2011.

En este sentido, Antonio García, portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, destacó que para la Justicia «es indiferente» el comunicado de ETA y que lo que hay que hacer es «seguir persiguiendo y poner a disposición de los tribunales» a los terroristas, «para que se les juzgue con todas las garantías, ni más ni menos».

 Conrado Gallardo, portavoz del Foro Judicial Independiente, coincidió en que ese anuncio etarra «no debe alterar absolutamente nada la actuación de los jueces ni de los fiscales, quienes tienen la obligación de perseguir los delitos». Por ello, desde el punto de vista jurídico, «el comunicado es irrelevante».

Esta línea es coincidente con la expresada desde el Consejo General del Poder Judicial. Su vicepresidente, Fernando de Rosa, señaló que tanto la Justicia como la Policía deben trabajar «para seguir encarcelando a todos los que han decidido optar voluntariamente por el terrorismo».

La portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, destacó, en una entrevista concedida a CNN Plus, que la Justicia seguirá «trabajando para garantizar el funcionamiento del Estado de Derecho» y la vocal Margarita Robles calificó el comunicado etarra de «cobarde e insuficiente».Por su parte, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, aseguró que el anuncio de ETA «no tiene ningún valor» y que los tribunales «van a seguir trabajando» hasta conseguir su «desaparición total», según Ep.