Balón de Oro

Florentino ficha a Mourinho

A falta de cerrar los últimos flecos con el Inter, el Madrid se trae «a uno de los mejores entrenadores del mundo, si no al mejor». Unanimidad en el despido de Pellegrini

Florentino Pérez ha comparecido en rueda de prensa
Florentino Pérez ha comparecido en rueda de prensalarazon

Ya es oficial. El Real Madrid anunció ayer que prescinde de Pellegrini y contratará a José Mourinho «en cuanto resuelva su relación con el Inter». El técnico portugués firmará por cuatro temporadas. Fue Florentino Pérez quien transmitió los nuevos derroteros que toma el club. A «Mou» se le presupone el mando total, pese a que Pérez afirmó que aún no ha hablado con él, con lo que al portugués todavía no se lo ha asegurado el máximo mandatario de viva voz. «Es un problema de interpretación de su contrato y ahí poco podemos hacer nosotros», dijo. De inmediato, sentenció, «vendrá», cuando se le preguntó si el coste de la libertad del portugués era de 16 millones de euros –«no lo sé»– o si había hablado con su homólogo interista, Massimo Moratti, –«sólo he hablado yo con él, el lunes»– para dirimir si la llegada de «Mou» podría ser fallida. De la seguridad del presidente se colige que el Madrid pagará lo que tenga que pagar al Inter si las aguas bajan revueltas, porque lo que es seguro es que el Madrid firmará a Mourinho en las próximas horas.

 

Fue Florentino, casi un año después de su última conferencia de prensa –1 de junio de 2009–, quien puso punto y final a la espera. Algo que al club le ha supuesto críticas. Se defendió: «No habrán oído a nadie del club hablar de Pellegrini o nombrar a Mourinho en este tiempo». De hecho, también se ha discrepado por el hecho de que comenzaran las negociaciones con el técnico mientras Pellegrini esperaba sin irse de vacaciones a su país para firmar el finiquito. Motivo por el que ayer el club decidió alterar el orden de los factores –contratación de «Mou»-despido de Pellegrini– y de urgencia convocó para las 18:30 una junta en la que se ratificó el despido del chileno y la contratación del portugués. «Ningún directivo –afirmó– ha sido contrario a dicha decisión».

 

También Florentino salió al pa- so cuando se le recordó que en su vuelta al club apostó por la estabilidad y un año después ya se cambia de técnico: «La estabilidad pasa por ganar títulos y ser líderes en el mundo, no por mantener al entrenador. Recuerdo que en las primeras cinco Copas de Europa hubo cuatro entrenadores». «Estoy dispuesto a reconocer algunos errores, pero estoy convencido de que la incorporación de Mourinho, que es uno de los mejores entrenadores del mundo, si no el mejor, es una oportunidad que no podíamos desaprovechar. Este club es muy difícil y exigente. Y así nos enseñaron. A ganar y a ser líderes», añadió.

 

Florentino justificó el cambio de técnico por la necesidad de dar un nuevo impulso al proyecto. «Se ha hecho mucho, pero queda por avanzar. Hace un año hicimos un esfuerzo sin precedentes para confeccionar una plantilla capaz de aspirar a lo máximo», aseguró. A Pellegrini le agradeció el trabajo y destacó su «profesionalidad, entrega y conducta». El chileno rompió su silencio anoche, reconoció que su relación con el presidente fue siempre muy distante y que echó en falta más protagonismo en la construcción del proyecto deportivo.