Eurocopa

Minuto a minuto: así vivimos las horas previas

Es el gran día. La final ansiada. El sueño hecho realidad. La revancha de la España de Villa, Casillas, Xavi e Iniesta, pero también la del penali de Eloy o el robo de Corea. La selección de Del Bosque ante su mayor reto. Así hemos vivido el día más importante en la Historia de la selección.

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

20.22. Hay quienes se han llevado la sombrilla para que el día y la espera fuera más llevadera porque había que estar pronto para coger un buen sitio.

 

20.21. Debido al calor unos pocos han sufrido lipotimias y golpes de calor.

 

20.18. ¡Increíble! Los aficionados se han subido a unos camiones que están aparcados en la calle.

 

20.14. Es una locura lo que se está viviendo en la zona habilitada en la plaza de Colón de Madrid. Lleno absoluto. Hay personas intentándose colar en el recinto pero no lo han conseguido.

 

20.12. La gente canta "Ese calamar, estamos en la final", "A por ellos" y "Camarero. Una de champiñones".

 

20.10. Nos hemos encontrado a un grupo que llevan desde las 4 de la tarde instalados en el Paseo de Recoletos, comiendo y cantando "Yo soy español, español, español".

 

20.09. Hay un grupo de chicas en bikini con "Made in Spain"pintado en la espalda.

 

20.05. La familia López cuenta que han colgado en el balcón de su casa la bandera de España y que si "La Roja"vence lo celebrarán durante toda la noche. Javier, de 8 años, augura un 1-2 y su hermano Darío, de 12, un 1-3 con goles de Villa, Pedro y Llorente.

 

20.03. Hemos visto a dos chicos (Sancho y Toribio) vestidos de gladiatores explicando que "Van a conquistar la Copa del Mundo"

 

19.55. Miguel ha venido desde Portugal a Madrid para disfrutar del partido y el ambientazo que hay en el Paseo de Recoletos.

 

19.53. "El gran momento ha llegado", ha dicho la Reina Doña Sofía a las televisiones. Claro que sí. Ahora, a rematar la faena.

 

19.45. El pulpo Paul está causando estragos en Madrid: Alex (un madrileño) lleva un sombrero con la forma de este animal hecho de esponja con las patas de tubitos. Afirma que si España gana dará su próximo concierto de saxofón acompañado de la bandera de España.

 

19.38. En la zona de Cibeles, Mari, de Móstoles como Casillas, lleva de complementos dos peinetas, un clavel y pendientes de faralaes. Ha prometido bañarse en una fuente de su ciudad si España gana.

 

19.35. Manu nos cuenta, en Colón, que ha perdido un vuelo a Barcelona para poder ver en Madrid la final.

 

19.30. Mandela ha acudido por fin. O mejor dicho, le han hecho acudir. Su hijo ha denunciado que Mandela ha ido presionado y que está delicado de salud y de luto, según la BBC.

 

19.28. En Cibeles comienzan a refrescar a los aficionados con el agua de una maguera porque hace mucho calor.

 

19.18. Volvemos al Soccer City. Termina la ceremonia de clausura con un "gracias"en todos los idiomas del Mundial. Un diez para la organización. Han superado todas las dificultades, que han sido muchas.

 

19.12. Por cierto, recordamos que ya hay alineación confirmada: Iker Casillas, Sergio Ramos, Piqué, Puyol, Capdevila, Sergio Busquets, Xabi Alonso, Iniesta, Xavi, Pedro y Villa.

 

19.08. "Holandés el que no vote", "Podemos", "Yo soy español, español, español". Los cánticos se solapan unos con otros. Hay muchos disfrazados de arriba abajo, cuernos incluidos, y los más originales lanzan su propio mensaje: "Flandes volverá a ser nuestro".

19.06: Otra vez Cibeles. larazon.es pregunta por los jugadores favoritos. Muchas camisetas con el 7 de Villa. Entre las chicas, el trío está claro: Casillas, Villa y, la novedad, Iniesta. "Es muy blanquito, y lo blanquito está de moda gracias a "Crepúsculo", dice una de ellas totalmente vestida de rojo.

 

19.05. La selección española llega al estadio. Holanda lleva ya unos minutos ahí. ¡¡¡YA QUEDA MENOS DE UNA HORA Y MEDIA!!

 

19.02. Un instante para pasarnos por Cibeles. La cola para intentar acercarse a la plaza es inmensa y desordenada. La gran mayoría viste de rojo, bien por la camiseta o porque se ha pintado los colores en el cuerpo. Y banderas, banderas, banderas... esto es espectacular.

 

19.01. Menuda ceremonia de clausura en Johanesburgo. Una colorida proyección ha ido transformando el césped con diversos dibujos. Ahora hay hasta una manada de elefantes. Sudáfrica es, de verdad, el centro del mundo.

 

18.56. Parece confirmado. Del Bosque confía en Pedro para la final.

 

18.49. Después de un gran despliegue de efectos especiales, el momento más esperado. No, no es Villa. ¡¡Es Shakira!! Suena el himno del Mundial. Todos a bailar.

 

18.45. Fuegos artificiales, juegos de luces, expectación máxima. El mundo del fútbol se para por un momento para asistir a la ceremonia de clausura. Y cómo no, muchos bailes.

 

18.42. Los holandeses están entrando en el Soccer City, justo cuando comienza la ceremonia de clausura.

 

18.35. Los hombres de Del Bosque ya están camino del Soccer City después de dejar el Hotel da Vinci. La charla del míster ha terminado. Más que para afinar conceptos, estos momentos sirven para insuflar moral. Recuerden el vídeo de Guardiola en la final de la Champions o el mensaje de Luis Aragonés en Viena: "Una final no se juega; se gana".

 

18.30. ÚLTIMA HORA. A falta de confirmación oficial, Del Bosque parece que repetirá el once de Alemania. Es decir, se la jugará con Pedro en ataque y dejará a Torres en el banquillo.

 

17.45. Un paseo por las calles de las ciudades españolas basta para comprobar cómo está el ambiente. Hoy hay más banderas españolas que nunca. El centro de Madrid se está llenando ya de camisetas rojas.

 

17.30. Se acabó el descanso. A esta hora está previsto que todos los jugadores de La Roja se reúnan en el comedor para coger fuerzas. Después, la charla de Del Bosque.

 

17.05. No muy lejos del hotel de concentración, los seguidores de ambos países se concentran en la plaza Nelson Mandela para animar a sus selecciones. Los holandeses saben cómo hacerlo, desde luego, y son de lo más ruidoso.

 

16.55. Recuerden que larazon.es les narrará en directo el partido, a partir de las 20.30, para los que no puedan ver la tele o quieran simultanear ambos medios. Y advertimos que prometemos no ser imparciales.

 

16.30. En momentos como éstos, es preferible que los jugadores se aíslen, en lo posible, de todo lo que les rodea. Que no sepan que a la Cibeles está llegando ya mucha gente para ver el partido (se espera a cerca de 200.000), que lo mismo ocurre en Barcelona, Santander o Sevilla. Y que 700 millones de personas les verán por televisión.

 

16.15. Por cierto, ¿usted a quién colocaría junto al Guaje? Vote en la encuesta de larazon.es hasta antes del partido. Los lectores, a esta hora, prefieren a Pedro (46%), por delante de Torres y Llorente (ambos con 19%) y Silva (6%).

 

16.00. Si no hay cambios en el guión, Del Bosque tiene ya decidido el once inicial, es decir, la duda de quién acompañará arriba a Villa. Y, si no ha cambiado el guión, los Pedro, Torres, Llorente, Cesc, Silva y alguno más se han retirado a sus habitaciones con el gusanillo de si serán ellos los elegidos.

 

13.45. Los jugadores han comido en el hotel y, a continuación, tiempo libre para descansar. El que puede se echa una cabezadita.

 

12.30. Tiempo libre. Cada uno se relaja como puede.

 

11.30. Toca estudiar. Pablo Peña, encargado en la selección del aspecto audiovisual, les presenta un vídeo con las características de Holanda. Lo mejor para conocer al enemigo.

 

10.45. Un paseo por los alrededores para relajar las piernas. En las caras se les ve cierta tensión, pero están tranquilos. Sergio Ramos, Jesús Navas, Raúl Albiol o Fernando Llorente, los más bromistas.

 

9.30: Los jugadores se juntan en el comedor del hotel Da Vinci para desayunar. El día va a ser largo, muy largo. El ambiente era relajado.