Castilla y León

Piden a los médicos eficiencia y calidad para asegurar el sistema sanitario

Los consejeros de Hacienda y Sanidad, Pilar del Olmo y Antonio María Sáez Aguado, ayer en Peñafiel
Los consejeros de Hacienda y Sanidad, Pilar del Olmo y Antonio María Sáez Aguado, ayer en Peñafiellarazon

VALLADOLID- Un poco más de esfuerzo. Y hacer más y ser más eficaces, pero con menos recursos. Esto es lo que el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, les pide a los médicos de la Comunidad para asegurar la sostenibilidad del sistema público sanitario de Castilla y León, afectado como todas las regiones por la crisis, y sin mermar la calidad asistencial.

El Hotel Pesquera de la localidad vallisoletana de Peñafiel acogía ayer la asamblea del sindicto médico CESMCyL para analizar en profundidad la situación de la Sanidad regional, y para debatir sobre el presente y el futuro del sindicato, que concurrirá por vez primera en solitario a las próximas elecciones sindicales.

Sáez Aguado acudió a la cita en ocmpañía de la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, quienes escucharon con atención las inquietudes que pasan por la cabeza de los médicos. Como por ejemplo, mejorar sus condiciones laborales y que se pueda seguir garantizando en el futuro una asistencia sanitaria de calidad. También se abordaron los retos, que pasan por que la Junta siga apostando por las nuevas tecnologías, para que lleguen a todos los médicos de la Comunidad.
El consejero de Sanidad insistió durante su intervención que los trabajadores son la «columna vertebral» del sistema, y les trasladó a los profesionales la importancia de contribuir, en momentos de dificultad económica, a la sostenibilidad del sistema, teniendo en cuenta que sus decisiones no sólo afectan a la satisfacción y seguridad de los pacientes y a la calidad de la prestación, sino también a la contención del gasto.

Sáez Aguado reconoció que los recursos con los que contará su departamento el próximo año serán más escasos, y que por eso es más necesario que nunca un esfuerzo extra de todos para asegurar el sistema y que no baje la calidad del mismo. Avanzó el consejero que se están tomando medidas, que tendrán reflejo en la Estrategia para la Eficiencia del Sistema Sanitario, que se aprobará este año, en la gestión y en la organización. Como una mayor conexión entre Atención Primaria y Especializada, o entre la atención social y la sanitaria;o la mejora de la gestión clínica por parte de los profesionales y de la gestión administrativa y económica través de compras centralizadas.