Los pueblos de Ávila pagarán menos por servicios como el gas o el teléfono

El Ayuntamiento de la capital, por su parte, aprueba solicitar un préstamo superior a los diez millones de euros para afrontar el pago a proveedores

ÁVILA- Los pueblos de Ávila pagarán menos por servicios como el gas o el teléfono, gracias a una central de contratación pra abaratar el coste de suministros a los diferentes ayuntamientos puesto en marcha por la Diputación Provincial, que preside Agustín González.
Al respecto, señaló que la creación de este nuevo instrumento supone «un respaldo jurídico» para todos aquellos consistorios que quieran adherirse a la contratación de diferentes tipos de suministros, para así conseguir que los precios «puedan reducirse».
Agustín González declaró que esta figura ya funciona en instituciones provinciales como la de Valladolid, así como con el Estado, que cuenta con una central de contratación que permite la adquisición de vehículos.
El presidente de la Diputación de Ávila expresó su confianza en que esta iniciativa pueda comenzar a funcionar «pronto», aunque no ha querido dar una fecha concreta para su constitución y prestación de servicios a los ayuntamientos que lo requieran, a través del «personal que ya existe, porque es el que día a día se encarga de las contrataciones de la casa». Asimismo, subrayó que los consistorios se mostraron «encantados» con la idea.
Cumplir con la deuda
Por otra parte, el pleno del Ayuntamiento de Ávila aprobó en convocatoria extraordinaria la solicitud de un préstamo por un valor superior a los diez millones para afrontar los pagos pendientes con proveedores. La solicitud contó con los votos a favor de PP, PSOE y UPyD, mientras que los concejales de Izquierda Unida votaron en contra.
Se trata de un préstamo a largo plazo, a un máximo de diez años, con dos de carencia. El tipo de interés será variable, el equivalente al coste de financiación del Tesoro Público más un margen de 115 puntos básicos.
La concejala socialista Yolanda Vázquez señaló que es «imprescindible este proyecto para hacer frente a esas deudas».