Cataluña

Un joven muere arrollado por un bus después de bajarse y patear al vehículo

El Govern estudia aumentar las cámaras y policías en el transporte nocturno

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- Un joven de 19 años, Óscar M.B., murió durante la madrugada de ayer al ser atropellado por un autobús nocturno en la confluencia de la avenida Diagonal con la calle González Tablas, en las inmediaciones del cuartel del Bruc. El caso ya está en el juzgado y la Guardia Urbana investiga las circunstancias exactas del suceso.
Los hechos ocurrieron sobre las 2.19 horas. Un grupo de jóvenes, formado por una docena de personas, había cogido el autobús, de la línea N12, que finaliza su trayecto en Esplugues de Llobregat, en la parada de la calle Numancia. En el interior del vehículo, comenzaron a increpar y molestar al resto de pasajeros y también a la conductora del autobús, a la que además insultaron.
La conductora les recriminó su actitud, por lo que recibió más insultos, y finalmente los jóvenes se bajaron en la parada de Diagonal con González Tablas. Una vez fuera del vehículo, patearon el lateral del autobús.
 La conductora, seguramente nerviosa por el incidente, se dispuso entonces a maniobrar para marchar de la parada, pero notó que el vehículo realizaba una maniobra extraña, como si la rueda derecha trasera hubiera pasado por encima de un bulto.
Paró el autobús para ver qué había sucedido y comprobó que había atropellado al joven, que aún se encontraba con vida. Agentes de los Mossos d'Esquadra y de la Guardia Urbana y una ambulancia del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) se personaron en el lugar de los hechos, pero no se pudo hacer nada para evitar la muerte del chico. La conductora dio negativo en el control de alcoholemia. Por su parte, la empresa operadora de esta línea, Mohn SL, confirmó que el grupo de jóvenes bajó de forma voluntaria.
Más vigilancia
Tras el accidente, el director general de Transportes y Movilidad de la Generalitat, Ricard Font, admitió que «tenemos problemas de seguridad en el transporte nocturno». Esta polémica no es nueva, ya que se han registrado casos de vandalismo en los buses nocturnos, especialmente en los que se dirigen al Baix Llobregat.
Font se mostró partidario de evitar estas actitudes violentas con «medidas disuasorias, con más vigilancia y más policías». Añadió que «ya tenemos alguna medida en marcha, como una división policial especializada en el transporte». Más concretamente, Font señaló que «en el caso de los trenes nocturnos estudiamos instalar más cámaras y cerrar más estaciones», y respecto al Nitbus dijo que «tendríamos que tender a poner también más cámaras de videovigilancia». No obstante, este autobús disponía de cámaras de seguridad, que grabaron lo ocurrido.
Por su parte, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Joaquim Forn, confirmó que la Guardia Urbana interrogó a los testigos de los trágicos hechos y añadió que se desconoce si la familia de la víctima se dispone a denunciar o no el incidente.