Cargando...

Londres

La Commonwealth enviará una comisión ministerial a Maldivas para investigar la dimisión de Nasheed

La Commonwealth ha anunciado este domingo el envío de una misión ministerial a Maldivas para investigar los acontecimientos relacionados con la dimisión del expresidente Mohamed Nasheed, ya que él mismo fue obligado a renunciar a punta de pistola.

El camino a seguir "debe venir determinado por los propios maldivos mediante un diálogo político incluyente y en una atmósfera no violenta, de moderación y estabilidad", señala la declaración de la Commonwealth, elaborada a partir de una conferencia telefónica urgente celebrada a nivel ministerial.

En concreto, el Grupo de Acción Ministerial de la Commonwealth, organismo responsable de velar por la democracia en los países miembros, ha acordado establecer "una misión ministerial que visite urgentemente Maldivas para determinar los hechos que han rodeado a la transferencia de poder y fomenten la adhesión a los valores y principios de la Commonwealth".

Nasheed entregó el pasado martes el poder al que fuera vicepresidente, Waheed Hassan, a causa de los disturbios protagonizados por los partidarios del expresidente Maumoon Abdul Gayoom, a quien había derrotado en las primeras elecciones democráticas del país, en 2008.

El ya expresidente ha denunciado un "golpe de Estado"y ha asegurado que Hassan estaba "al tanto"del mismo. El viernes, Nasheed reclamó la celebración de elecciones en un plazo de dos meses y amenazó con organizar protestas en la calle si su sucesor no entregaba el poder al presidente del Parlamento hasta los comicios. Las próximas elecciones en principio están programadas para octubre de 2013.