Actualidad

Funcas vaticina un déficit del 8% al cierre de 2011

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- El director de Coyuntura de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) aseguró ayer que el déficit de las administraciones públicas cerrará el año cerca del 8% del PIB, «bastante por encima» del objetivo del 6% previsto por el anterior Gobierno socialista. Según Funcas, esta desviación del déficit obligará a un ajuste en 2012– para reducirlo al 4,4% del PIB– de unos 40.000 millones de euros, más del doble que los 16.500 millones previstos por el nuevo Gobierno.

Las previsiones de Funcas para 2011 empeoran las publicadas el pasado mes de noviembre, cuando vatició un déficit del 7,5% (ver gráfico adjunto). Laborda fundamentó estos pronósticos en los resultados de ejecución presupuestaria del Estado y de la Seguridad Social hasta noviembre y conocidos el pasado martes, si bien responsabilizó de este «agujero» principalmente a las comunidades autónomas, informa Ep. Hasta noviembre, el Estado registró un déficit del 4,84%, ligeramente por encima del 4,8% previsto para todo el ejercicio. Mientras que la Seguridad Social registró un saldo positivo del 0,6% del PIB, dos décimas por encima del 0,4% previsto para el conjunto del año. Las comunidades autónomas, por su parte, registraron en el tercer trimestre unos números rojos del 1,2%, cuando el objetivo para todo el año es del 1,3%.

Crecimiento inferior
Durante la jornada «Perspectivas económicas y para el negocio inmobiliario», organizado por la Fundación Asprima, Laborda indicó que ha sido «exagerado» hablar de recuperación en los primeros trimestres de 2011. Añadió que el PIB parece haber entrado ya en recesión en el cuarto trimestre del año, aunque cerrará con un crecimiento interanual del 0,7%, según los previsiones de Funcas, por encima del 1,3% fijado por el anterior Gobierno socialista.

De cara a 2012 este organismo, dirigido por el ex secretario de Estado de Hacienda Carlos Ocaña, contempla que la economía española permanecerá en recesión durante el primer semestre, con tasas negativas de hasta el 1%. Un decrecimiento que, según Funcas, se estabilizará en los meses de verano, para concluir 2012 con una caída del PIB del 0,5%, lejos del crecimiento del 2,3% previsto por el anterior Gobierno. Laborda aseguró que «el ajuste del empleo no ha terminado», sino que incluso «se ha acelerado» en los últimos meses, lo que atribuyó en parte a la «rigidez» del mercado laboral. Laborda señaló que este escenario, que tildó de «optimista», depende de que en el primer semestre del próximo año se vaya resolviendo la crisis de deuda soberana.