I+D

El objetivo de Ripoll será recuperar el comercio portuario

El nuevo presidente cree necesario cambiar el modelo

Joaquín Ripoll con el presidente de Puertos de España, Fernando González Laxe, y de AVE, Vicente Boluda
Joaquín Ripoll con el presidente de Puertos de España, Fernando González Laxe, y de AVE, Vicente Boludalarazon

Alicante- El trabajo de la nueva dirección portuaria se centrará en la recuperación comercial y en el desarrollo logístico con el objetivo de recobrar la autosuficiencia económica «después de la gran inversión de la ampliación sur del Puerto». Así lo manifestó el presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Joaquín Ripoll, ayer durante su discurso de toma de posesión.

Y para lograrlo, consideró necesario «buscar nuevas especialidades que compensen los tráficos perdidos, perseguir un tamaño óptimo de operaciones y adoptar un modelo diferente». En definitiva, centrarse en la captación de nuevos clientes y en una gestión eficiente.

En su opinión, el puerto es una «importante pieza» en la red logística y ésta es «la mejor baza para un relanzamiento del sector industrial». Algo que se acentuará, en palabras de Ripoll, cuando el corredor mediterráneo conecte los puertos valencianos con los del Atlántico Norte.

Asimismo, también destacó la «estrecha colaboración» que existe entre la entidad y el Ayuntamiento de Alicante. Sin embargo, incidió, frente a la alcaldesa de la ciudad, Sonia Castedo, que acudió al acto oficial de toma de posesión, que esta cooperación debería «extenderse» a usos compartidos de instalaciones y promoción de eventos deportivos y culturales. En esta línea, calificó la salida de la Volvo Ocean Race como la primera oportunidad para «impulsar la transformación de los muelles de Levante».

Por su parte, el presidente de Puertos del Estado, Fernando González, destacó el grado de concienciación marítima de estos y la importancia de la cooperación. La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, hizo hincapié en la «gran gestión conjunta».