Guadarrama a un paso del Parque Nacional

La Comunidad de Madrid y la de Castilla y León aprobaron ayer la propuesta definitiva para la declaración del Parque Nacional de las Cumbres de Guadarrama

DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN CONTENIDOS RELACIONADOS
DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN CONTENIDOS RELACIONADOS

El Consejo de Gobierno de Madrid remitirá ahora el informe a la Asamblea, donde en las próximas semanas se aprobará la solicitud y se remitirá al Ministerio de Medio Ambiente, a quién por su parte le corresponderá trasladarlo al Congreso ya como proyecto de ley.

Esta demanda histórica dio ayer su último paso y consiste en dotar de la mayor protección medioambiental a un total de 33.664 hectáreas y que convertirá al Parque Nacional de Guadarrama en el quinto más extenso de los catorce que hay en España, y el más cercano a una gran urbe. La propuesta ha sido sometida a un periodo de información pública en el que ha recibido 148 alegaciones, de las que al menos todas las interpuestas por el Ministerio y por Parques Nacionales han sido consideradas en el proyecto definitivo, presentado ayer por la persidenta Esperanza Aguirre y la consejera Ana Isabel Mariño.

Más terreno

De esta manera, se ha ampliado la extensión, respecto al primer proyecto de julio de 2010, en 1.965 hectáreas y no se han incluido las estaciones de esquí. La propuesta, coordinada por el catedrático Eduardo Martínez de Pisón, respeta además los usos tradicionales (caza, pesca, ganadería, maderas...), con lo que estas actividades se podrán seguir realizando. Una de las principales bazas con las que juega la propuesta es la existencia de nueve Sistemas Naturales, entre los que se pueden encontrar varios de origen glaciar, que apenas existen en España.

Aguirre confió en que el proyecto sea aprobado en los próximos meses, pese a la opinión negativa que expresó el director general de Medio Natural del Ministerio. La presidenta recordó que Parques Nacionales es un organismo autónomo y declaró que si no, «habrá que esperar a que los españoles decidan un cambio de Gobierno, pero eso va a tardar como mucho un año».