Pesca

Crean un alimento hecho con polvo de espina de anchoa

Un nuevo producto alimentario elaborado a base de polvo de espinas de anchoa por dos estudiantes de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona (UB), ha sido distinguido con el premio especial a la innovación alimentaria en el concurso Éco Trophélia Europa, ha informado hoy la UB.

El premio, concedido en el marco del Salón Internacional de Alimentación de París, ha distinguido el trabajo de los estudiantes Mireia Godoy y Anna Simon, que cursan el máster oficial de Desarrollo e Innovación de Alimentos de la UB.

Orientados por profesores del departamento de Nutrición y Bromatología de la universidad, los dos estudiantes han elaborado la "XoveT"que, hecho con el polvo de espinas de anchoa, sirve para hacer salsas para aliñar verduras y como aromatizante en aperitivos o incluso en un Dry Martini.

Las espinas de anchoa son un subproducto de la elaboración del filete de anchoa.

Según estas fuentes, estas dos mismas estudiantes ya ganaron el pasado marzo el primer premio del Éco Trophélia España, un concurso que organiza la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB).

En aquella ocasión, las dos alumnas crearon las "Crequis", unas minicocas de arroz integral con denominación de origen del Delta del Ebro con polvo de espinas de anchoa de L'Escala (Girona), que se impusieron a los 22 productos presentados por estudiantes de diferentes universidades españolas.