San Sebastián

Interior concede el tercer grado al preso etarra «arrepentido» Jurgi Oteiza

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID-La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha concedido el tercer grado al preso de ETA Jurgi Oteiza Nazabal, un recluso «arrepentido» de la banda que cumple con todos los requisitos que marca la legislación para acceder a este régimen penitenciario. Así lo confirmaron a Efe fuentes penitenciarias, que explicaron que Oteiza, interno en la prisión alavesa de Zaballa, cumplió el pasado mes de marzo la mitad de su condena de cuatro años y seis meses por pertenencia a los llamados grupos «Y» de apoyo a la banda terrorista.El recluso, que participó en el incendio de un autobús en San Sebastián en septiembre de 2001, también ha reconocido el daño causado, ha renunciado a la violencia y ha comenzado a abonar las indemnizaciones por responsabilidad civil derivadas de su condena. Con la concesión del tercer grado, Oteiza podrá empezar a salir a diario de la prisión, a la que sólo tendrá que regresar para pasar la noche. No obstante, el preso no podrá optar a la libertad condicional hasta que cumpla al menos las tres cuartas partes de la condena.

Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, recordó ayer que Oteiza cumple con todos los requisitos que marca la legislación penitenciaria para acceder a ese régimen, informa Efe.
De todos modos, el titular de Interior repitió las dos «líneas rojas» del Gobierno en la política antiterrorista: disolución incondicional de la banda y reinserción individualizada de los presos en el marco de la ley. «La reinserción individualizada quiere decir que no va a haber soluciones colectivas. Las penas son individualizadas y por tanto los indultos o reinserciones no pueden ser colectivos», subrayó.