África

La Haya

ANÁLISIS: Por qué es histórica esta condena por Annie Gell

La Razón
La RazónLa Razón

l ¿Es esta sentencia un mensaje firme a toda la comunidad internacional?
–Efectivamente, es un mensaje a toda la comunidad internacional, y sin duda es un hito para los países que han vivido un conflicto desgarrador como el que sufrió Sierra Leona.

l ¿Ha terminado el proceso judicial contra Taylor?
–Charles Taylor ha sido condenado por once crímenes de guerra y contra la humanidad. El tribunal lo ha encontrado culpable de apoyar e instigar la guerra. Ahora habrá que dilucidar hasta qué punto ha tenido responsabilidad directa o no, algo que podría servir de atenuante en la sentencia.

l ¿Cuál es el alcance de los delitos por los que se le condena en el Tribunal Especial de la ONU para Sierra Leona?
–Lo que ha descubierto la corte en el juicio es que Taylor comerciaba con armas y munición a cambio de diamantes y la explotación ilegal de sus minas en Sierra Leona en condiciones terribles. Este negocio ilegal, «diamante de sangre», alimentó las brutales atrocidades que se cometieron en Sierra Leona.

l ¿Qué mensaje se envía al resto de los perseguidos por la Corte Penal Internacional, como el presidente de Sudán del Norte?
–Es importante destacar que son procesos muy complejos y que la justicia internacional es aún muy joven, pero la condena contra Charles Taylor ha sido una llamada de atención para que todos los grandes mandatarios acusados de haber cometido crímenes de guerra, como Omar al Bashar, se enteren de que el mundo ya no es un lugar seguro para ellos, tengan el poder y el cargo que tengan. Es importante saber que Taylor, tras ser reclamado por la Justicia, se escapó a Nigeria. Tuvieron que transcurrir tres años hasta que lograran detenerlo. Y después de ese largo periodo comenzó el juicio. Lo que tenemos que aprender de esta sentencia es que la Justicia requiere tiempo, pero que su peso también recae sobre los poderosos.

 

Annie Gell
Investigadora en La Haya de Human Rights Watch