Cataluña

Ros Casares cree que el debate catalán perjudica a los empresarios

Cree que es momento de «poner en valor» lo que se ha hecho estos años

Ros Casares cree que el debate catalán perjudica a los empresarios
Ros Casares cree que el debate catalán perjudica a los empresarioslarazon

VALENCIA- El debate sobre las aspiraciones independentistas catalanas en este momento, perjudica a los empresarios. Así lo aseguró ayer el presidente de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), Francisco Juan Ros Casares, durante la presentación del II Congreso Nacional que organiza esta entidad, y que este año se celebrará en Valencia el 13 y 14 de noviembre.

«Hay que separar los temas de identidad de lo que es la parte empresarial», apuntó y recordó que en materias como el Corredor Mediterráneo «se ve claramente que hay sinergias entre Cataluña, la Comunitat Valenciana y Murcia», por lo que no tiene sentido que en la vía política se planteen otros debates.

Además, aseguró que a los empresarios catalanes no les conviene el camino nacionalista puesto que implica normas más restrictivas para ellos.

Por lo que respecta a la actual situación económica del país y de la Comunitat, tanto empresario siderúrgico como el director de APD, Enrique Sánchez de León, apuntaron que ha llegado el momento de dejar de criticar lo que se ha hecho durante los últimos años y «ponerlo en valor».

«Nadie puede conquistar el futuro depreciando sus activos», dijo, haciendo referencia al título del Congreso: «Conquistando el futuro». Consideró que esos activos «habrá que reestructurarlos, reformarlos o tecnificarlos». Con respecto a la posible ampliación del Palacio de Congresos y las críticas que ha suscitado entre la patronal valenciana, Ros Casares se mostró convencido de que si el Ayuntamiento de Valencia quiere emprender ese proyecto, es basándose en un plan de negocio rentable.

En cuanto a los ajustes y recortes realizados desde el Gobierno, el empresario hizo referencia a la «cultura del esfuerzo compartido y proporcional». El director de APD subrayó que los recortes pasan por las «grandes masas de gasto del país, y desgraciadamente no son otras», en referencia a la sanidad y la educación.

En cuanto a un posible rescate de España por parte de la UE, Ros Casares indicó que «todo lo que sea financiación extranjera a un precio competitivo es interesante». Además, explicó que lo que se necesita es liberar fondos de financiación de la banca española destinados a la deuda pública para que vayan a financiar al sector privado, aunque recordó que «habrá que ver las condiciones de los prestadores».

El Congreso de APD intentará dar una nueva visión de la situación, basada en cómo salir de la crisis y no en los fallos del pasado.