Castilla y León

Los ingresos por la construcción se hunden en los alfoces un 80%

La apertura de Ikea en la localidad vallisoletana y el potente polígono industrial de la salmantina, claves.

La construcción se ha paralizado en capitales y alfoces de éstas en la Comunidad, lo que ha repercutido en los ingresos municipales
La construcción se ha paralizado en capitales y alfoces de éstas en la Comunidad, lo que ha repercutido en los ingresos municipaleslarazon

Valladolid- Los municipios situados en los alfoces de las capitales de Castilla y León han sufrido con especial dureza la crisis económica ya que, tras años de registrar importantes ingresos gracias al «boom» inmobiliario, la caída en picado de la construcción de viviendas ha reducido de forma drástica el dinero que recaudan, en especial el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), que en la mayoría de localidades ha descendido más de un 80 por ciento.
Hay excepciones como Arroyo de la Encomienda, en Valladolid, y Carbajosa de la Sagrada, en Salamanca, que palían en parte esa pérdida de ingresos con la puesta en marcha de un centro comercial de Ikea y una elevada actividad industrial, respectivamente.
En Quintanadueñas, en Burgos, se pasará de los 53.500 euros recaudados en 2007 a apenas 6.000 presupuestados. Mientras, en Venta de Baños, según la alcaldesa Consolación Pablos, se confía en mantener una recaudación próxima a los 300.000 euros, como ha ocurrido en los últimos dos años.
En Santa Marta de Tormes, su alcalde, Javier Cascante, se mostró convencido de que mientras no haya financiación local «clara», pueblos como el suyo «lo van a pasar muy mal» y confesó que vela por el gasto hasta el extremo y que las perspectivas para 2012 son poco halagüeñas, aunque aseguró que no van a recortar las ayudas sociales a sus vecinos.
En San Ildefonso, José Luis Vázquez confesó que la realidad económica «no es ajena a la realidad», aunque añadió que se ha sido eficaz en cuanto a las decisiones acometidas en materia de endeudamiento y que los servicios sociales no se resentirán.
En Morales del Vino, en Zamora, se ha pasado de 400.000 euros de ingresos por el ICIO en 2008 a 80.000 en 2011, un 80 por ciento, lo que ha provocado ajustes en varios frentes.