Estados Unidos

"Queremos poner humanos en Marte y podría ser un español"

 El administrador de la NASA, Charles Bolden, felicitó ayer en Madrid a la industria espacial española por su "gran labor en el Curiosity"

Charles Bolden, administrador de la NASA, de visita en Madrid
Charles Bolden, administrador de la NASA, de visita en Madridlarazon

"¡Adelante, Curiosity!". Con este grito de ánimo finalizó Charles Bolden su discurso en el Centro para el Desarrollo Tecnológico Mundial (CDTI) en Madrid. En su fugaz visita a España, el administrador de la NASA participó en un coloquio sobre la colaboración entre Estados Unidos y nuestro país en la misión MSL (Mars Science Laboratory) gracias a la cual "hemos conseguido poner un coche en suelo marciano", bromeó Bolden. Además de este hito en el desarrollo espacial, justamente ayer una de las últimas imágenes que envió a la Tierra el "rover"muestran que varias de las capas de tierra que está analizando el vehículo fueron creadas por el movimiento del agua. Algunas rocas del cráter Gale se crearon por corrientes acuáticas. Así lo habían adelantado algunos estudios previos, de otros vehículos, pero gracias a las nuevas herramientas de la misión MSL, se puede determinar a qué velocidad fluía el agua que creó las diferentes capas.

El principal interés de la Agencia estadounidense se centra en "analizar la superficie y la atmósfera de Marte, así como medir su posible habitabilidad", comentó Javier Gómez Elvira, uno de los creadores del centro climatológico REMS y que también presentó la labor de su equipo. Gracias a este mecanismo, el "todoterreno"podrá analizar el ciclo del agua, la interacción entre la superficie marciana y su atmósfera y la radiación ultravioleta a nivel de suelo. "Es un milagro de la ingeniería", insistía Gómez Elvira. "Gracias a la información que nos proporciona REMS, podemos determinar no sólo la humedad del suelo y la velocidad del viento, queremos ir más allá. Todos estos datos están encaminados a que en futuro llevemos a humanos a Marte. Y, tal vez podría ser español", afirmó el gerente de la Agencia.

La antena de alta gama que también porta el Curiosity es obra de la ingeniería española y "funciona a las mil maravillas", insistió Juan Antonio Cuadrado, presidente del consorcio Proespacio, que aglutina a la red empresarial del sector espacial español. Gracias a esa antena, las comunicaciones entre el Planeta Rojo y la Tierra son continuas. "El ‘rover' tuitea con ciudadanos de todo el mundo gracias al buen funcionamiento de este sistema", asegura Bolden. Entre las preguntas que le plantean niños y mayores al "coche"destacan las cuestiones relacionadas con el tiempo en Marte. "Quieren saber qué temperaturas se alcanzan en cada momento del día. Y es que en Estados Unidos nos preocupa mucho si llueve o no", bromeó el invitado. El "Curiosity"ha enviado más datos en sólo nueve meses que los que enviaron todos los anteriores vehículos juntos. Por otra parte, Bolden agradeció el trabajo de España con quien, según ha apuntado, "la NASA lleva asociada durante décadas". "Uniones como la de España y Estados Unidos son el ejemplo de cómo la unión puede hacer posibles aventuras como la de esta misión", ha señalado. La misión MSL, a la que pertenece 'Curiosity', se ha financiado a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y del Plan Nacional de I+D+i.