Andalucía

El PP avisa: romperá el consenso si hay injerencias políticas en las cajas

A Cajasur le siguen apareciendo posibles compradores: la sociedad norteamericana JC Flowers & Co, interesada. 

El PP avisa: romperá el consenso si hay injerencias políticas en las cajas
El PP avisa: romperá el consenso si hay injerencias políticas en las cajaslarazon

SEVILLA- El PP-A matizó ayer su apoyo al proceso de creación de una «gran caja» en Andalucía, término que según Arenas no se utilizó en su reunión con Griñán del pasado martes. Fue la portavoz del grupo parlamentario, Esperanza Oña, la que advirtió de que si el PSOE-A aborda este proceso de fusiones como una «operación política, el consenso con el PP se romperá».
Los populares quieren marcar distancias con los socialistas. Desde la Junta y el PSOE se habla con rotundidad de crear «una gran caja» en Andalucía y se apunta sin ambages a la necesidad de que Unicaja y Cajasol precipiten su fusión. El discurso de «caja única» que impulsó el ex presidente Chaves se ha modulado ante la intervención de Cajasur y la decisión de CajaGranada de unirse en un SIP con Cajamurcia, Sa Nostra y Caixa Penedés –a última hora de ayer votaban la ratificación de su contrato de integración– .
¿Cuál es la estrategia del PP? No quieren sumarse a un proyecto político que no es suyo, pero tampoco van a torpedearlo desde el principio. Si Unicaja y Cajasol acaban fusionándose, Arenas dirá que su partido ha contribuido en aras del consenso y de fortalecer el sistema financiero andaluz. En el segundo escenario –que la caja malagueña y la sevillana no lleguen a ningún acuerdo–, el PP respetará la decisión de los consejos de administración. Si en el desarrollo de cualquiera de los dos supuestos, hay presiones de carácter político por parte del PSOE, el PP se descolgará y acusará a los socialistas de intervenir en el sector financiero.
Oña aseguró ayer que la prioridad del PP es que los proyectos sean «viables» antes incluso que priorizar su adscripción andaluza. Eso sí, recalcó que se tenga en cuenta a los trabajadores y la vinculación con Andalucía.
Desde el PSOE-A, su portavoz parlamentario, Mario Jiménez, evidenció ayer que los plazos que barajan son distintos a los del PP y pidió a Unicaja y Cajasol que «sin prisas, pero sin pausa» materialicen el proceso de fusión. Jiménez, al igual que han expresado los dirigentes del PSOE en los últimos días, apuntó que CajaGranada «no es necesaria» para la creación de una entidad financiera «potente».
Para que ese proceso de fusión entre Unicaja y Cajasol se materialice con mayor rapidez será fundamental que el Banco de España considere que la oferta conjunta de ambas entidades es la más interesante para hacerse con Cajasur el próximo 10 de julio. Ahí ya no habría marcha atrás.
Sin embargo, no será fácil. El presidente del Observatorio Económico de Andalucía, Joaquín Aurioles, consideró «difícil» que Unicaja y Cajasol puedan comprar Cajasur a través del Banco Europeo de Finanzas (BEF), al ser «un banco instrumental y donde además está presente la propia Cajasur y además CajaGranada».
Además, la competencia aumenta. Según informó Ep, la sociedad norteamericana JC Flowers & Co., especializada en servicios financieros, ha recabado formalmente información sobre Cajasur para pujar por la caja cordobesa.