Lorca
«Lorca ha apretado los dientes y no deja de pensar en su reconstrucción»
MADRID- El 11 de mayo de 2011 está subrayado en el calendario como una de las efemérides más tristes de nuestra historia reciente. Pocos se resignaban a creer las informaciones que, en torno a las 19:00 horas, llegaban desde la localidad murciana de Lorca. Todo era confuso. Un fuerte seísmo estaba causando estragos en la ciudad. El recuento de víctimas mortales variaba cada minuto, casi tanto como el grado en la escala Richter que había alcanzado el terremoto. El saldo fue descorazonador: el seísmo, que llegó a tener una magnitud de 5,1, causó nueve fallecidos –entre ellos dos embarazadas y un niño de 14 años–, más de 300 heridos y una ciudad sumida en el caos –más del 80 por ciento de los edificios resultó afectado y unas 1.160 viviendas fueron demolidas–. Con la entrega del Premio Ussía al Héroe del Año al pueblo de Lorca en su conjunto, LA RAZÓN pretende reconocer la templanza, la solidaridad y la valentía demostradas por los lorquinos, que los días posteriores al terremoto lograron levantarse ante la mayor tragedia de toda su historia. «Algunos dicen que ya han pasado siete meses desde la tragedia. Yo suelo decir que sólo han pasado siete meses desde entonces», afirma a este diario Francisco Jódar, el alcalde de Lorca.
Camino «tortuoso»
«Después de todo lo que este pueblo ha sufrido y perdido, con un camino tortuoso por delante y con una situación de crisis económica que empeora las cosas, este premio es un consuelo importante», señala Jódar. Un reconocimiento a «un pueblo que, tras la tragedia, ha actuado con una entereza impresionante, ha apretado los dientes y ha estado pensando constantemente en esa reconstrucción», dice el primer edil.
Una reconstrucción que, como recuerda Jódar, «todavía no ha comenzado». Y es que la situación no deja de ser dramática. «Es un camino complicado. Aún no hemos terminado con las demoliciones de las casas en ruinas. Unas 2.600 viviendas han desaparecido. Cerca de 3.000 familias siguen fuera de sus casas, los más afortunados en sus segundas residencias, mientras que otros tienen que compartir casa o vivir en un garaje». Por no hablar ya del maltrecho patrimonio histórico de la ciudad, «cuando el turismo cultural es un sostén tan importante para nosotros».
La «mesa solidaria»
El Premio Alfonso Ussía al Héroe del Año está dotado con 6.000 euros, una cantidad que irá destinada a la «mesa solidaria» que fue constituida por el alcalde para gestionar las donaciones. Forman parte de ella todos los partidos políticos, los colectivos de afectados, organizaciones como Cáritas y Cruz Roja...
Algunos de sus beneficiados son aquellos ciudadanos que no contaban con un seguro y perdieron lo poco que tenían tras el seísmo. «Toda ayuda económica es importante», recuerda el alcalde. Sobre todo teniendo en cuenta que «las ayudas están tardando en llegar a la localidad. La burocracia en estos casos es muy lenta», añade.
Con todo, «el mayor miedo que tiene Lorca es que sea olvidada». Y con este premio, LA RAZÓN aporta su granito de arena para que ese olvido jamás se apodere del resto de la sociedad. «Es un premio con una repercusión importante», dice el alcalde, que, en nombre de todos los lorquinos, acudirá este mes de diciembre a la sede madrileña del diario para recibir la estatuilla que distingue a los ciudadanos de Lorca como los españoles más valerosos de 2011. A buen seguro que en el recuerdo estarán las familias de esas nueve personas que perdieron la vida por un trágico capricho de la naturaleza y que, a día de hoy, «tratan de encajar el golpe de una situación tan injusta. Ellos son sin duda los más dañados».
✕
Accede a tu cuenta para comentar