Asia

Pakistán

Caso cerrado

Caso cerrado
Caso cerradolarazon

ISLAMABAD- El complejo de Abbottabab, el último refugio seguro y tumba de Osama Bin Laden, sigue guardando entre sus muros muchos enigmas por resolver sobre los últimos años de vida del terrorista más buscado del mundo. Más de 187.000 documentos hallados en el interior de la lujosa vivienda en la que residía el ex líder de Al Qaeda están siendo investigados desde principios de año por una comisión especial de las agencias de inteligencia paquistaníes. Desde el principio, las autoridades paquistaníes y sus servicios secretos han puesto demasiadas trabas a los investigadores estadounidenses a la hora de ofrecer detalles sobre la vida de Bin Laden en Abbottabad. Pakistán no ha superado todavía el sentimiento de humillación que supuso, para su todopoderoso Ejercito, la operación secreta de EE UU en Abbottabad para dar caza y captura al que fuera líder de Al Qaeda. Las tres viudas de Osama y sus descendientes siguen bajo custodia de los servicios secretos paquistaníes, y no están dispuestos a soltar su presa más valiosa a cambio de nada.
El destino de Khairia Sabar y Sabar Siham, las dos esposas de origen saudí, es de lo más incierto. Arabia Saudita ha rechazado darles asilo porque tienen otras nacionalidades. Las autoridades de Qatar solicitaron hace unos meses a Islamabad que les dejaran llevarse a las viudas de Bin Laden al su país. Los cuatro nietos del ex líder de Al Qaeda tienen la misma edad de hijos de Amal Al Sadah, la viuda más joven y según su hermano, ella quiere llevárselos de vuelta a Yemen.
Pakistán también retiene el medico Shikal Afridi, que colaboró con la CIA mediante una campaña de vacunación de la hepatitis B que sirvió para obtener pruebas de ADN de la familia de Bin Laden en su residencia, a las afueras del barrio residencial de Bilal Town, en Abbottabad. Gracias a las muestras extraídas, que se compararon con los patrones que se tenía de Bin Laden, la CIA confirmó que el líder de Al Qaeda se encontraba viviendo allí. Afridi, acusado de alta traición contra Pakistán por haber colaborado con agentes de la CIA, se encuentra detenido en alguna de las cárceles secretas del ISI.