Cataluña

Millet condicionó ayudar a una biblioteca pública a la recalificación de unos terrenos para construir

La Razón
La RazónLa Razón

Barcelona- El expresidente del Palau de la Música Fèlix Millet condicionó las ayudas a la biblioteca de L'Ametlla del Vallès a que el Ayuntamiento de la localidad recalificara unos terrenos de su propiedad para construir viviendas, según un informe de la Sindicatura de Cuenta.

En un extenso documento de casi 100 páginas hecho público ayer, la Sindicatura enumera diversas irregularidades detectadas en las tres modificaciones urbanísticas que el Consistorio de L'Atmella del Vallès aplicó sobre terrenos de Millet. En la primera modificación del planteamiento de la finca de los Avellaners de Can Plandolit, propiedad de Millet y su esposa, la administración municipal recalificó como urbanizables unos terrenos rústicos para construir 55 viviendas. La Sindicatura destaca que, en esta primera modificación realizada a instancia del propio Millet en 2001, «no se hizo ningún tipo de análisis cuantitativo que valorase y reafirmara la conveniencia y la oportunidad de recalificación, hecho por el cual el interés público no estaba suficientemente motivado».

Además, «mediante un convenio de naturaleza no urbanística, los propietarios de la finca condicionaron la efectividad del pago de la aportación de 90.151,82 euros para financiar la compra de muebles para la biblioteca municipal a la aprobación definitiva del plan general de ordenación urbana, necesario para posibilitar la recalificación». Según el organismo, el importe de este convenio de ayudas a la biblioteca no se hizo efectivo hasta 2009.

La Sindicatura señala, además, que existía un informe del departamento de Medio Ambiente de la Generalitat que desaconsejaba la recalificación, que se modificó dos veces más para ampliar la cifra de viviendas hasta 129.