Cataluña
Xavier García Albiol: «Los vecinos aplauden que actúe contra la inseguridad y el incivismo»
«Quienes hablan de experimento político desconocen la realidad de la ciudad de Badalona»
BARCELONA- ¿Qué balance hace de un año de alcaldía?
– El balance es positivo. La acción de gobierno ya se comienza a notar en ámbitos concretos, como la limpieza, el aumento de la seguridad y la promoción y proyección de la ciudad.
– En materia de seguridad, ha pasado de tener 80 guardias urbanos en la calle a doblar la cifra. ¿Qué ha conseguido?
– Uno de los principales problemas que tiene Badalona es la inseguridad, especialmente en determinados barrios. El planteamiento que hemos hecho es optimizar los recursos que teníamos de manera diferente y quitar guardias que estaban haciendo trabajos administrativos para patrullar por la calle. El ciudadano valora de forma positiva esta medida. Ahora bien, ¿eso quiere decir que hemos resuelto los problemas de inseguridad? No, no hemos resuelto todos los problemas de inseguridad, pero sí los vecinos aplauden que se está actuando.
– Ligar inseguridad con inmigración le valió una querella que se ha archivado dos veces.
– Hay una parte de inmigración que crea graves problemas de inseguridad en Badalona y eso no es interpretable, es un dato objetivo. Lo que no haré en aras del buenismo político es callarme. Tengo muy claro que si hay problemas de inseguridad e incivismo tenemos que actuar de manera contundente independientemente de la nacionalidad. No estoy dispuesto a tolerar que venga gente de fuera a crear problemas.
– Sos Racisme ha vuelto a recurrir. ¿Prevé un pulso constante en los tribunales?
– Por desgracia, no todo el mundo es bueno. Vivir de espalda a esta realidad y haber negado esta problemática ha acabado produciendo que muchas zonas de Badalona tienen problemas de desestructuración social y ahora estamos intentado poner las medidas adecuadas para que no haya vecinos de primera o segunda división dependiendo de dónde vivan.
– ¿Con usted el PP está haciendo un experimento en Badalona de su política de inmigración?
– No me preocupa lo que puedan decir mis rivales políticos, me interesa la opinión de los vecinos de las políticas que aplicamos, y están viendo que, pese a las dificultades del momento, el gobierno municipal está tomando decisiones e intenta resolver los problemas. Quienes hablan de experimento político desconocen la realidad de Badalona.
– ¿Cuándo entrará en vigor el reglamento de las ayudas sociales para Badalona?
– Lo aprobaremos este mes. Tengo muy claro que, cuando no hay dinero, las ayudas económicas no se las tiene que llevar un señor que acaba de llegar a nuestro país hace dos meses sino que han de ser para los vecinos de Badalona. Es una tremenda injusticia social. También antes de vacaciones aprobaremos el cierre de bares conflictivos como muy tarde a las diez y media de la noche.
– ¿Qué ocurre con estos bares?
– Hay determinados locales que a medianoche son un centro de prostitución, venta de drogas y jaleo, y, como me parece que la situación en determinadas zonas se tiene que ordenar, empezamos con estas medidas.
– Badalona tiene un déficit de 60 millones y una deuda a largo de 112 millones. ¿Cómo se trabaja?
– Estamos intentado llevar a cabo una reducción general especialmente en aspectos que no son esenciales. Por ejemplo, actividades que hasta ahora se hacían con presupuesto municipal hemos buscado patrocinios.
– Habla de proyectar la ciudad, ¿Barcelona anula el área metropolitana?
– Badalona es la tercera ciudad más grande de Cataluña y la quiero convertir en la tercera más importante. En los años de bonanza, Badalona no fue capaz de aprovechar las posibilidades de desarrollo tanto económico como social que sí han hecho otros municipios del entorno metropolitano. Y mi objetivo es ordenar Badalona a nivel interno y darle la proyección externa que merece.
– ¿Ve posible algún pacto con el PSC?
– En política municipal las diferencias ideológicas se recortan. Ahora bien, el PSC de Badalona tiene un problema de liderazgo y de actitudes personales. Mientras no asuman que no están en la alcaldía no porque alguien se la ha robado sino porque perdieron las elecciones, es difícil tener una actitud constructiva y entenderme con una oposición que dice no a absolutamente todo.
– Entonces, ¿el socio natural de la legislatura seguirá siendo CiU?
– Con los grandes proyectos de ciudad vamos con CiU hombro con hombro, aunque, a veces, se ralentizan propuestas que podrían ir más rápido y son buenas para la ciudad.
– ¿Cuánto tiempo se da para que su proyecto funcione?
– El problema es el contexto económico. Hemos iniciado un proyecto con el que se puede estar de acuerdo o no, pero nadie discute que hay un gobierno que gobierna y que tiene las ideas claras, las compartan o no. Me gustaría estar en la alcaldía dos legislaturas si los vecinos me dan la confianza.
EN PRIMERA PERSONA
De ideas fijas
Xavier García Albiol es un apasionado de la política municipal. «No lo cambio por ser conseller o secretario de Estado», asegura este político que en 1991 logró ser concejal en Badalona y desde allí lanza un discurso de mano dura contra la inmigración que no respeta las normas. No se amilana, aunque sabe que está permanentemente en el punto de mira. «Lo primero son los vecinos que cumplen con la legalidad», dice el también presidente del comité de convivencia e inmigración del PPC.
✕
Accede a tu cuenta para comentar