Europa

Escritores

ANÁLISIS: Buenismo contra racionalidad por Manuel Coma

Si hay algo que no le va a dar o restar votos a un partido es su política exterior. Tampoco los ciudadanos van a ponerse molestos exigiendo el cumplimiento del programa.

La Razón
La RazónLa Razón

Esta desatención sólo es quizás superada por la Política de Defensa, la más fea del baile. Son dos lacras de las democracias actuales, porque es mucho y muy importante lo que está en juego. No depende de que la gente se dé cuenta, pero sí es vital hacer que se la dé. Pero si la opinión no lo demanda, los políticos, que no difieren mucho de sus electores, se lo ahorran. Demasiado azacaneados andan. Ésa no es una asignatura que figure en su plan de estudios ni está en sus propósitos liderar más allá del día a día.

El programa socialista refleja lo que es el partido de cara a su electorado: una enorme burbuja de inflamada retórica, desmenuzada en una intragable lista de puntitos. A falta de logros y de aspiraciones prácticas, ¡toma ideologemas cuya adicción ya te hemos arraigado! ¡Que por progresía no quede! Tiene la virtud de ser un compendio de los dogmas del PSOE al respecto, presentado de manera apodíctica y acrítica. Europa es la madre de todas las soluciones; abajo el CO2; solidaridad, mucha solidaridad; derechos humanos a gogó, buenismo por toneladas; EE UU ni existe, que la conjunción universal anunciada por Pajín está a punto de desintegrarse en la nada de donde nunca logró salir. Muchas de las ingenuidades rayan en el infantilismo, lo que nunca es inocuo para adultos en apuros.

Con su estructura de grandes temas divididos en diagnóstico, objetivos y medidas, y, a diferencia del PSOE, perdonándonos un sinfín de accioncillas sobre las que sabe Dios lo que se hará, el programa del PP resulta bastante más potable. Está más razonado y es más racional. También aquí prima Europa, con expectativas considerablemente exageradas. Toda mención a EE UU se reduce a «reforzaremos el diálogo político bilateral». ¡Así de fácil! ¿Cómo? ¿Cómo lograremos interesarlos? Nada sobre la tremenda rémora que lastra al PP: el residual antiamericanismo de la derecha española. En el apartado «una España que cuenta» se intenta sacar un pie fuera de la caja de asfixiante ortodoxia política en la que la izquierda tiene metida a la derecha, pero no habrá auténtica política exterior mientras hablar de intereses nacionales requiera heroísmos para los que nadie está en el PP.

 

Manuel Coma
Presidente del GEES

 

LO QUE DICE EL PP
- Recuperar el protagonismo en la UE.
- Compromiso con la democracia en el Mediterráneo.

LO QUE DICE EL PSOE
- Fiscalidad europea propia.
- Reforma del FMI, Banco Mundial y OMC.
-Cercanía con Marruecos.