ERE

Griñán y Chaves declararán sin el informe de la Cámara de Cuentas

El presidente del ente culpa a las filtraciones del retraso 

El portavoz del PP-A en el Parlamento, Carlos Rojas, reclama el expediente completo
El portavoz del PP-A en el Parlamento, Carlos Rojas, reclama el expediente completolarazon

SEVILLa- La Cámara de Cuentas de Andalucía prevé que el pleno del ente apruebe en «10 ó 15 días» el informe de fiscalización sobre las ayudas sociolaborales a trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) y empresas en crisis otorgadas por la Junta entre 2001 y 2011, según indicó ayer el presidente del órgano, Antonio López.

De hecho, se mostró convencido de que la comisión parlamentaria abierta sobre el caso podrá conocer dicho informe. Ahora bien, no contará con él de cara a las comparecencias del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y su antecesor en el cargo, Manuel Chaves, fijadas para el próximo 25 de septiembre.

López recordó que ayer terminó el plazo de presentación de alegaciones reservado a diferentes entidades relacionadas con el asunto como la Consejería de Empleo, la de Hacienda y Administración Pública, la Agencia IDEA, la Intervención General o incluso empresas de seguros que se ven afectadas por parte del informe.

Según explicó, el equipo de fiscalización de la Cámara se pondrá a trabajar hoy mismo para analizar dichas alegaciones, de manera que «se intentará en el mínimo plazo posible y con la máxima celeridad» contestar a las mismas «manteniendo el rigor, el protocolo y los procedimientos establecidos». López quiso dejar claro que «la Cámara cumple con la normativa que regula el procedimiento para la aprobación del informe». «Estamos queriendo velar por él –añadió– pero hay una serie de elementos extraños y extraordinarios que están dando lugar a que se distorsione la situación». En ese sentido, no dudó en justificar la tardanza en la conclusión del documento, en las filtraciones de parte de éste.

«Si no hubiera ocurrido todo eso –aseveró– ese informe hubiera visto la luz hace mes y medio, pero las situaciones extraordinarias registradas nos han hecho velar por que se cumplan mejor los procedimientos y además se encargó el informe jurídico expresamente para darle mayor contenido jurídico al documento».

De otro lado, el portavoz del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Carlos Rojas, anunció que su formación ha pedido a la Cámara de Cuentas el expediente completo para la elaboración del polémico informe de fiscalización, que ya fue demandado por la comisión de investigación pero que, según el popular, no se ha trasladado a sus señorías.

Tras considerar «fundamental» que el texto esté para las comparecencias que aún tienen que celebrarse en la comisión, Rojas exigió al ente que preside López «la máxima transparencia» que, cree, «no ha habido en el proceso de elaboración de este informe, que parece que está derivando a la medida de Griñán y Chaves».