Estrecho de Gibraltar
Cartagena busca en El Gorguel el mayor puerto de contenedores del sur europeo
El proyecto convertirá a la ciudad en la puerta de entrada de mercancías a la UE por el Mediterráneo
MADRID- «Convertirse en un gran núcleo en la cadena mundial de transporte, que generará una enorme actividad logística y de distribución de mercancías», ésta es la principal consecuencia positiva que redundará en la Región de Murcia si se concreta con éxito la construcción del macropuerto El Gorguel en la ciudad de Cartagena según recoge el informe «El nuevo puerto El Gorguel: Una infraestructura necesaria y obligada» elaborado por el Instituto de Estudios Económicos y al que ha tenido acceso LA RAZÓN.
El mencionado escrito aboga sin titubeos por la defensa de la construcción del proyecto porque entiende que el puerto está llamado a convertirse en la puerta de entrada a Europa por el mar Mediterráneo y puente con el norte de África. Todo ello se refrenda con la posición geoestratégica de la que goza Cartagena y que le permite erigirse en el epicentro de una de las principales rutas transoceánicas que discurren por el Estrecho de Gibraltar. Esta posición privilegiada provoca que el puerto cartagenero cuente con la distancia más corta al mercado del Mediterráneo central en comparación con otros puertos competidores como puede ser el caso de Algeciras. Además, su posición también le coloca en mejor situación que los nuevos puertos en el norte de Marruecos como puede ser el caso de Tánger. Esto se debe a que en el caso de Cartagena no es necesario cruzar el estrecho.
En otro sentido, según el IEE El Gorguel está llamado a potenciar la expansión que experimenta en la actualidad el puerto de Cartagena, el cual, presenta un importante incremento de pasajeros debido al crecimiento de cruceros que hacen escala en la ciudad portuaria. Por otra parte, El Gorguel se pretende que subsane una de las principales rémoras que presenta en la actualidad el puerto de Cartagena. Se trata de la escasa captación de tráfico de contenedores. Aspecto que se superaría con la puesta en funcionamiento El Gorguel, ya que se prevé que el proyecto consista en el desarrollo de una terminal de contenedores que permita la operación en la misma de los portacontenedores más grandes conocidos, como Post Panamax y Super Post Panamax. Esto es, los que presentan una capacidad de 12.000 TEUs (medida de capacidad del transporte marítimo en contenedores equivalente a veinte pies).
El desarrollo del puerto tiene previsto que el calado del muelle sea de 22 metros, es decir, el doble del puerto actual que cuenta con once metros de calado. En lo referente al progreso de la infraestructura, el inicio de los trabajos sería en 2014 y se dividirían en dos fases. La primera de ellas, supone un desembolso económico de 713 millones de los que la Autoridad Portuaria de Cartagena aportaría casi unos 500 millones. La puesta en marcha de esta fase está prevista para 2017 después de tres años de trabajo (2014,2015,2016)
Por lo que respecta a la segunda fase, se estima que conllevará un desembolso de 404 millones de los que 191 correrían a cuenta de la autoridad portuaria. La previsión es que los trabajos de esta segunda fase estén finiquitados en el año 2023. Cuando el nuevo puerto comience a rodar plenamente, los expertos recogen en su informe que la Región de Murcia se convertirá en un referente a nivel europeo en lo que al transporte marítimo de mercancías se refiere. Además, el Instituto de Estudios Económicos señala que la construcción del puerto en El Gorguel posibilitará que se superen los cuellos de botella que, sin su existencia, surgirían en el arco Mediterráneo para atender las crecientes y nuevas necesidades del tráfico marítimo internacional.
Una infraestructura generadora de empleo y riqueza para la Comunidad de Murcia
La construcción y posterior puesta en funcionamiento del puerto El Gorguel reportará de manera directa unos importantes beneficios para la economía murciana. De esta manera, el Instituto de Estudios Económicos estima que cuando esté en marcha el proyecto se crearán a consecuencia de éste 1.916 puestos de trabajos, mientras que el impacto económico que puede suponer la andadura del proyecto se traducirá en más de 61.000 millones de euros. Estos datos hacen de la infraestructura una apuesta fiable y provechosa, puesto que los beneficios que se lograr son mucho mayores que el desembolso que es necesario para que arranquen las obras.
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