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Las plataformas virtuales revolucionan la educación

Las nuevas formas de aprendizaje involucran más a los padres, permiten al docente personalizar el temario y a los alumnos decir adiós al libro de texto

Las plataformas virtuales revolucionan la educación
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MADRID- Las nuevas tecnologías han cambiado radicalmente la manera de comunicarnos e interactuar, y esta revolución, tarde o temprano, tenía que llegar a las aulas. Y, por el entusiasmo que muestran los alumnos del colegio madrileño Moncayo, parece que los niños estaban impacientes por que esto ocurriera. Este centro ha empezado a usar recientemente la plataforma «AulaPlaneta», que es un entorno educativo virtual con el temario de todas las asignaturas troncales.

La innovación de esta plataforma está en que tanto el profesor como los alumnos pueden aprovechar las oportunidades que dan las tecnologías de la información para interactuar con el contenido. Material audiovisual, corrección inmediata, control de las tareas, mapas conceptuales...El abanico de posibilidades es inmenso. «De momento, este material virtual no va a sustituir a los libros de texto, pero es posible que en el futuro sí, ya que incluye los contenidos de las asignaturas troncales», dice Urbano Bejarano, director de este colegio de Fuenlabrada.

La acogida por parte de todos ha sido asombrosa. Los padres y profesores han percibido enseguida las ventajas de esta plataforma, sobre todo por las facilidades que ofrece para controlar los deberes de los chicos.«Los padres están encantados y más involucrados con las tareas de sus hijos, ya que usan la plataforma con los niños en casa». Por ahora, el centro ha registrado en «AulaPlaneta» a sus alumnos de quinto y sexto de Primaria y primero y segundo de ESO, pero no tardarán en extenderlo al resto de cursos de estas etapas. Incluso está previsto que todo el material sea traducido al inglés pensando en los colegios que ofrecen al alumnado formación bilingüe.

Mari Luz es profesora de sexto de Primaria de este colegio y está sorprendida por la actitud de los niños: «Están muy motivados y tienen mucha curiosidad, ya veremos cuáles son los resultados. Lo que es evidente es que va a ser más fácil controlar su trabajo». Para los docentes es muy importante la posibilidad de modificar los temarios, ya que pueden incluir recursos y cambiar el orden, personalizando las lecciones según les convenga.

Los alumnos de Mari Luz, de once y doce años, ya sueñan con que los tradicionales libros de texto sean sustituidos por plataformas virtuales que ellos mismos manejan con su ordenador: «Si desapareciesen los libros y nos quedásemos sólo con "AulaPlaneta", estaríamos más que contentos», asegura Sergio. Su compañera de clase, Sofía, cree que la materia está más clara en este soporte virtual: «Está todo más resumido y mejor explicado; a veces algo no nos queda claro cuando lo dice el "profe", lo consultamos en el aula virtual y lo entendemos».

Trabajar sin conexión
Grupos ecologistas han advertido del peligro que puede suponer la radiación de baja frecuencia del wi–fi en la salud de los menores y, además, muchos centros no gozan de una conexión a internet apropiada. «AulaPlaneta» resuelve estos problemas ofreciendo al docente la posibilidad de trabajar off–line, ya que puede preparar el material para la clase en un equipo, descargarlo en cualquier soporte, y usarlo en el aula sin necesitar ninguna conexión.

 

Las preguntas: ¿Se ahorra con «Aula Planeta»?
- ¿Supondrá «AulaPlaneta» un ahorro a las familias?
– Sin duda, su utilización puede significar un gran ahorro, tanto a las familias como a las administraciones. La licencia de uso de esta plataforma para todo el curso cuesta lo mismo que un sólo libro de texto tradicional, con la diferencia de que «AulaPlaneta» incluye todas las materias de un curso académico.


- ¿Puede sustituir una plataforma virtual a los libros?
– A largo plazo es muy probable, si bien habrá una etapa en la que coexistirán los manuales de texto y los recursos virtuales interactivos.

-¿Ha interesado a muchos centros?
– Unos 550 centros educativos están incorporando «AulaPlaneta» en su metodología educativa. Ya hay 13.000 profesores con licencia, que tienen 57.000 alumnos. La acogida es muy buena porque es un producto innovador.