Saná

EE UU bombardea a Al Qaida en Yemen

El vacío de poder provocado por la salida del presidente yemení Ali Abdulah Saleh, aliado de Estados Unidos durante lustros, ha provocado el incremento de los ataques de Estados Unidos.

Soldados yemeníes piden la dimisión del presidente Saleh en una protesta en las calles de la capital, Saná
Soldados yemeníes piden la dimisión del presidente Saleh en una protesta en las calles de la capital, Sanálarazon

WASHINGTON- La marcha de Saleh del país la semana pasada a Arabia Saudí para recibir atención médica –tiene el 40% del cuerpo quemado– ha dejado a Estados Unidos sin uno de sus principales aliados en su guerra secreta contra Al Qaida.
Las tropas yemeníes que habían estado luchando contra los militantes de Al Qaida en Saná se han retirado de la capital y EE UU teme que el grupo terrorista consolide su poder en la conflictiva zona sur, donde las tribus acusan a las autoridades de ignorarles y piden su independencia. Al Qaida ya controla dos áreas de la región: la capital provincial Zinjibar y la ciudad cercana de Jaar, según Reuters. En el norte de Jaar, ayer viernes, milicianos separatistas mataron a cuatro soldados. Tres de los atacantes murieron en la refriega, según Efe.
Un gobierno de transición
Los objetivos militares de EE UU suelen ser miembros de Al Qaida, como Abu Ali al-Harithi, clave en la consolidación de la red terrorista en los últimos tiempos, que fue asesinado el 3 de junio. Mientras Estados Unidos bombardea Yemen para evitar que Al Qaida consolide su poder, al mismo tiempo pacta con Arabia Saudí para crear un gobierno de transición que garantice sus intereses y satisfaga las demandas de los manifestantes yemeníes. Ambos países están presionando al partido de Saleh para que éste abandone el poder a cambio de inmunidad. Su propósito es crear un nuevo gabinete de unidad nacional entre el partido gobernante y la oposición que convoque elecciones en el plazo de dos meses. La secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, pidió en Abu Daabi que ambas partes lleguen a un acuerdo y afirmó que Washington está impulsando una «inmediata, ordenada y pacífica transición».
Ayer, alrededor de 100.000 simpatizantes de la oposición participaron en una manifestación en una de las mayores avenidas de la capital yemení, Saná, antes de tomar parte en el funeral de 40 seguidores del líder tribal Sadeq Abdalá al Ahmar. (Ap)