Murcia
Una muestra de Gaya permitirá conocer las claves de «Homenaje a Murcia»
El cuadro se construye sobre los dibujos en los que se inspira el artista
MURCIA-El cuadro «Homenaje a Murcia», de Ramón Gaya, considerado la «página más brillante y completa sobre la historia de esta ciudad, pintada y vista a través de los grandes maestros que tuvo a lo largo de su vida», podrá ser visitado a partir de hoy en la sala de Cajamurcia en Belluga. En palabras del coordinador del ciclo «El privilegio de la mirada» y director del Proyecto Huellas, Cristóbal Belda, con este cuadro «se ha conseguido que no se rompa la unidad; un lujo al alcance de muy pocos».
Este ciclo pretende enseñar a mirar una obra de arte, interpretando y contextualizando una pieza maestra original a través de bocetos, reproducciones gráficas, textos y otros recursos expositivos. Organizado por la Fundación Cajamurcia, en su compromiso con la promoción y difusión del arte y la cultura, en esta ocasión la muestra gira alrededor del «Homenaje a Murcia», de Gaya, que fue encargado en 1988 por la entidadad y que ahora se puede contemplar en todo su esplendor en la céntrica sala murciana.
El cuadro se construye sobre los dibujos en los que se inspira Gaya y sus propias vivencias espirituales, entre otros aspectos, según refirió Belda, que explicó que la obra se exhibe junto a tres bocetos originales, así como imágenes y textos explicativos, seleccionados por el catedrático de Historia del Arte. Este cuadro lleno de simbolismos reúne algunos de los elementos más característicos del estilo del pintor murciano: la especial luz que imprimía a sus obras, la presencia de objetos de la vida cotidiana como vasijas, o la recurrente inclusión de otros lienzos u o obras de arte del color del Gaya más puro.
Con este cuadro, según el gerente de la Fundación Cajamurcia, Pascual Martínez, se podrá contemplar «no sólo con la visión directa, sino también con algunos bocetos e información que desentraña algunas de las claves que ofrecen una lectura más adecuada del cuadro».
Gaya pintó este ‘homenaje' como una forma íntima y personal de rendir tributo a su tierra, uniendo, de forma sutil, los recuerdos de su vida y sus experiencias artísticas.
A través de un estudio comparativo, la muestra da a conocer las fuentes en las que se inspiró Gaya, entre las que se encuentran los grandes maestros de la pintura y la escultura, como Velázquez, con ‘Las hilanderas', Tiziano o Miguel Ángel; y pintores también a los que admiraba, como Sobejano y Eduardo Rosales; artistas que prestaron a Gaya su mirada para poder encontrarse con su propia obra y vida.
✕
Accede a tu cuenta para comentar