Nuevo plan para evitar robos hurtos estafas y maltratos a personas mayores

Castilla y León es una de las regiones más envejecidas de España. Casi seiscientas mil personas con 65 o más años viven en nuestra Comunidad actualmente. Y cerca de doscientas mil tienen más de ochenta años. Además, más de la mitad habitan en el medio rural y en pueblos de menos de 20.000 habitantes.

Miguel Alejo presenta el Plan Mayor de Seguridad, junto al general jefe de la Guardia Civil en Castilla y León, Alfonso Santos, y el jefe superior de la Policía en esta Comunidad, Jesús García Ramos
Miguel Alejo presenta el Plan Mayor de Seguridad, junto al general jefe de la Guardia Civil en Castilla y León, Alfonso Santos, y el jefe superior de la Policía en esta Comunidad, Jesús García Ramos

El Ministerio del Interior ha diseñado un plan de actuación policial para mejorar la seguridad de estas personas, que suelen ser víctimas cada vez en mayor medida de robos y estafas en alrededores de entidades bancarias, pero también de malos tratos. El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, presentaba ayer este plan, que lleva funcionando desde el pasado mes de julio y al que se acaba de sumar la Guardia Civil, que tiene como principal objetivo prevenir e informar a las personas mayores de las amenazas a las que están sometidos.

El plan tiene su horizonte de actuación hasta 2012 y pretende fomentar la confianza de las personas mayores en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Miguel Alejo animaba a estas personas a que se conviertan en «agentes colaboradores» y denuncien todos aquellos hechos delictivos que les estén afectando.

El tercero de los objetivos de este plan es el de mejorar la respuesta policial en su atención a las personas mayores. El delegado del Gobierno señalaba al respecto que actualmente los agentes están en fase de formación y avanzaba que tanto desde la Policía como desde la Guardia Civil van a impulsar charlas informativas en las que explicarán a los mayores cuáles son los peligros a los que están expuestos y cómo prevenirlos.

Alejo insistía en que se está en permanente contacto con entidades bancarias, asociaciones de mayores, centros de día y de salud, y cualquier organismo implicado en la seguridad para dar a conocer cualquier novedad y mejorar los mecanismos de prevención. Por otra parte, Alejo anunciaba que ha dado instrucciones a la Guardia Civil para que elabore un mapa de ferias y mercados comarcales, a los que suelen acudir muchas personas mayores, para, de esta forma, mejorar la seguridad y evitar que se produzcan robos.