España
Zapatero calla ante la pregunta de Rajoy de si habrá más recortes sociales
El líder del PP acusa al jefe del Ejecutivo de gobernar a «golpe de sorpresas»
La respuesta era sencilla, pero el presidente del Gobierno dio la callada por respuesta. Preguntaba ayer Mariano Rajoy al jefe del Ejecutivo si habrá nuevos recortes sociales por sorpresa. Lo hizo por activa y por pasiva. Pero nada. Ante el mutismo presidencial, Rajoy reprochó a Zapatero su preferencia por gobernar a «golpe de sorpresas usando y abusando del decreto ley» y pensado sólo en el corto plazo.
El presidente se fue por peteneras y dijo que España ha vivido desde 2004 un «avance sustancial» en materia de bienestar con un aumento del gasto social del 40 por ciento. Luego, negó cualquier viso de improvisación o cortoplacismo en su forma de gobernar. Es más, dijo que la suya es una «política socialdemócrata y progresista», lo que provocó sonoras carcajadas en las filas del PP y algún sonrojo en las socialistas
Rajoy le replicó que con él se ha producido el «mayor recorte social de la historia de la democracia» y pasó acto seguido al relato: «Ha eliminado la reducción de los 400 euros en el IRPF, ha recortado el sueldo de los funcionarios, ha congelado las pensiones, ha subido impuestos y suprimido la ayuda de 426 euros a los parados… Y todo esto después de decirnos que con usted de presidente jamás habría recortes sociales», le espetó antes de echarle en cara que se haya duplicado el número de parados desde que llegó al Gobierno.
Zapatero le pidió que hiciera «la lista de la verdad» y le aportó para ello sus propios datos, claro: «La inversión en educación ha aumentado hasta representar el 5 por ciento del PIB; 700.000 personas reciben ayudas a la dependencia, las pensiones mínimas han subido un 27 por ciento...». Y así acabó el último cara a cara de este año entre Zapatero y Rajoy, salvo sorpresas.
Rubalcaba, desfondado
Después, tomó la palabra la popular Soraya Sáenz de Santamaría, quien por primera vez desde que se mide con Rubalcaba se impuso con claridad en el duelo. Y es que mientras Zapatero languidece, el vicepresidente primero empieza a dar muestras de agotamiento.
La pregunta de la portavoz popular era muy parecida a la que Rajoy planteó a Zapatero, recortes sociales y eliminación de los 426 euros. Y su conclusión, idéntica. Eso sí, añadió que Rubalcaba era «el mayor experto en falsedades políticas». Mientras, un Rubalcaba desfondado se limitaba a subrayar que la acción política de un Gobierno hay que evaluarla en su globalidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar