Ciencia
Científicos alertan de que la "puerta de entrada al inframundo" ha crecido considerablemente
Esta formación geológica ubicada en Rusia ha crecido considerablemente en la última década, lo que ha hecho que los científicos alerten del peligro que se corre
Un estudio científico ha revelado que el cráter de Batagaika, también conocido como la "puerta de entrada al inframundo", ubicado en la región rusa de Siberia, está creciendo rápidamente debido al deshielo del permafrost.
Este cráter, que se encuentra en los alrededores de la ciudad de Batagay, ya mide 990 metros de ancho. Así, esta investigación, realizada por investigadores de la Universidad Estatal Lomonosov de Moscú y por el Instituto Alfred Wegener de Alemania, y publicada en la revista Geomorphology, ha constatado que el cráter se está ampliando casi un millón de metros cúbicos cada año.
Un artículo de Live Science ya informó que en 2014 el cráter Batagaika tenía 790 metros de ancho. No obstante, según este nuevo estudio, la "puerta de entrada al inframundo" ha aumentado 200 metros en menos de una década y, aunque los especialistas sabían que estaba en expansión, esta investigación es la primera en cuantificar con precisión el volumen de material fundido que emerge del cráter y las dimensiones exactas de su crecimiento.
"Las características del deshielo rápido del permafrost están muy extendidas y se observa que aumentan en el terreno de permafrost rico en hielo del Ártico y el subártico", señala el nuevo estudio sobre el estado del cráter.
¿Por qué se le llama la "puerta de entrada al inframundo"?
El cráter de Batagaika es conocido como la "puerta de entrada al inframundo" por su apariencia dramática y su constante expansión. Esta imagen, junto con la sensación de que revela secretos antiguos a medida que se expone el permafrost derretido, contribuye a que se le conozca como la "puerta de entrada al inframundo". Además, el cráter deja a la vista capas del suelo y restos orgánicos antiguos, lo que da una sensación de abrirse hacia un mundo subterráneo y prehistórico.
¿Qué es el cráter de Batagaika y por qué es tan importante?
El cráter de Batagaika es una formación geológica ubicada en el noreste de Siberia, en Rusia. Este, con un largo aproximado de un kilómetro y 100 metros de profundidad, continua creciendo a medida que el permafrost se descongela.
Este gran deslizamiento de tierra que se ha ido expandiendo con el tiempo debido al deshielo del permafrost es uno de los muchos ejemplos de cómo el cambio climático está afectando las regiones árticas y subárticas, donde el permafrost juega un papel crucial en la estabilidad del suelo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar