Bruselas

Valcárcel propone el «pago directo» de ayudas de la UE para frutas y hortalizas

El presidente solicita que la futura PAC trate la agricultura como al sector lácteo

El comisario de Agricultura de la UE, Dacian Ciolos, y el presidente de la Región y del CdR, Ramón Luis Valcárcel
El comisario de Agricultura de la UE, Dacian Ciolos, y el presidente de la Región y del CdR, Ramón Luis Valcárcellarazon

MURCIA- El jefe del Ejecutivo regional y presidente del Comité de las Regiones (CdR), Ramón Luis Valcárcel, se reunió ayer en Bruselas con el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, a quien le propuso que, tal y como vienen demandando los productores, se aplique en el sector de frutas y hortalizas el sistema de «pago directo», que se emplea ya con éxito al sector lácteo.

«Si se ha hecho con éxito en el sector lácteo no parece nada descabellado aplicarlo también para el sector de frutas y hortalizas», apostilló el presidente, que explicó que esta propuesta «ha sido bien recibida» por el comisario Ciolos, quien, según explicó Valcárcel, comentó que «no solo la Comisión, sino también el Parlamento Europeo está trabajando en esta posibilidad deseable por todos».

En concreto, el jefe del Ejecutivo murciano planteó que, dado que el sector de frutas y hortalizas «es muy potente en el mediterráneo europeo, en la futura Política Agraria Común (PAC) se debería tener en cuenta la posibilidad de entrar en el sistema de pago único, porque, pese a que se trata de una agricultura competitiva, estas ayudas directas son fundamentales».
Valcárcel añadió que el sistema de pago directo «es algo que se demanda desde este sector, al igual que se pide también que se establezca una cadena de producción que por fin encuentre ese difícil reequilibrio, pero no imposible, porque el comisario Ciolos y la propia Comisión Europea ya aplicaron el reequilibrio a la cadena de producción, distribución y consumidor en el sector lácteo».

Medidas correctoras
En cuanto a las negociaciones de la Política Agraria Común y el futuro presupuesto de la UE para el periodo 2014-2020, el presidente abordó con Ciolos, lo que calificó como «cuestión importante», como es la «volatilidad de los precios», y le solicitó que se apliquen medidas de reequilibrio «para garantizar unos precios justos para consumidores y una mayor renta para los productores».

«No puede ser», apuntó Valcárcel, «que los precios caigan a capricho de quien sea y que los productos, por el hecho de ser perecederos, automáticamente tiren los precios por los suelos, de manera que el coste de producción queda muy por debajo de lo que cuesta en origen». «Esto rompe y destroza un mercado», subrayó, «y de ahí que sea muy necesario que se puedan aplicar medidas correctoras, de tal forma que se impidan estas políticas y prácticas habituales, pero desde luego nada deseables para la agricultura en términos generales».
En este sentido, el jefe del Ejecutivo regional abogó por su aplicación, pero con una firmeza, con una contundencia ya demandada durante mucho tiempo», y mostró su convicción de que «ahora sí, se empiezan a poner los pilares a partir de determinadas medidas, sobre todo del pasado año, relativas a estos incumplimientos de los acuerdos con terceros países».
Unos países, recordó Valcárcel, «que hoy te incumplen el cupo y lo incrementan, saltándose el acuerdo adquirido en su tiempo, generando competencia desleal, bajando precios también a capricho, etcétera»; por lo que consideró «muy importante» que «se pongan las bases para que estas cosas dejen de ocurrir».

No obstante, Valcárcel admitió que el presupuesto para ayudas directas a los agricultores contempladas a partir de 2014 «podría conocer una merma de 5.000 millones de euros», después de que el comisario de Agricultura haya reconocido que «es difícil mantener un presupuesto en los mismo niveles, con las mismas partidas, en cantidad y número» a las actuales a pesar de que «está defendiendo a capa y espada el que se mantengan». «No es una cantidad muy significativa -apuntó el presidente Valcárcel- pero no deja de ser una merma, un recorte».