Barcelona
Criteria elevó su beneficio un 38% en 2010 hasta los 1823 millones
Criteria CaixaCorp, sociedad que agrupa las participadas de La Caixa, cerró el ejercicio 2010 con un beneficio neto atribuido de 1.823 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 38,5% respecto al ejercicio anterior (1.316 millones), según informó ayer la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El resultado recurrente neto consolidado ha alcanzado los 1.424 millones, un 21% más que en el año 2009, y los resultados atribuidos de la cartera de participadas han aumentado un 22% respecto al ejercicio anterior, situándose en los 1.632 millones. Por negocios, destacan los beneficios de la cartera bancaria internacional, que han alcanzado 283 millones, un 65% más, mientras que la cartera de seguros ha mejorado su resultado en un 25%, hasta alcanzar los 267 millones, y la cartera de servicios un 8%, hasta 1.059 millones.
El Consejo de Administración de Criteria acordó ayer proponer a la junta de accionistas de mayo realizar una ampliación de capital por un importe de unos 172 millones para repartir un dividendo complementario de 0,051 euros por acción –que podrá ser recibido a elección del accionista en acciones o en efectivo–, con lo que la retribución correspondiente al ejercicio 2010 alcanzará un total de 0,311 euros por acción, su máximo histórico debido al reparto de un dividendo extraordinario aprobado en diciembre de 0,08 céntimos por acción.
Los consejos de administraciones de La Caixa y Criteria aprobaron además los términos de la reorganización del grupo La Caixa, que supondrá, por un lado, el traspaso del negocio bancario de La Caixa a Criteria (que pasará ser un banco y que se denominará CaixaBank) y, por otro lado, el traspaso de las participadas industriales en Gas Natural Fenosa, Abertis, Aguas de Barcelona, Port Aventura y Mediterránea Beach & Golf Community de Criteria a una nueva entidad que dependerá de La Caixa.
Además, CaixaBank nacerá con más de 5.400 oficinas, la menor ratio de morosidad (3,71%), una cobertura (70%), y la mejor posición de capital (10,9% core capital Basilea II).
Margen en CaixaBank
La Caixa contempla en el futuro reducir su participación en CaixaBank conforme el nuevo banco, que prevé ser una realidad en julio, vaya creciendo. En una videoconferencia con analistas, el vicepresidente de Criteria, Juan María Nin, señaló que la voluntad de la entidad hoy por hoy es mantener el 81,1% del capital inicial, y que en el futuro seguirá ostentando la mayoría, aunque «entre el 81% y el 51% hay mucho margen», informa Ep.
✕
Accede a tu cuenta para comentar