África

España

El Consejo rebelde libio pide el uso del dinero embargado a Gadafi

 «Se respetarán los contratos firmados por Trípoli con empresas españolas» 

Trinidad Jiménez posa con Mahmud Jibril, ayer, en Madrid
Trinidad Jiménez posa con Mahmud Jibril, ayer, en Madridlarazon

El primer ministro del Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia, Mahmud Jibril, solicitó ayer al Gobierno español y a empresas como Repsol YPF ayuda financiera para poder reconstruir el país y atender las necesidades del pueblo libio mientras el dictador Muamar el Gadafi no abandone el poder.

Jibril ha animado a las compañías españolas a reanudar su actividad en Libia y emplear los fondos que Gadafi tiene congelados en España como aval para acometer nuevos proyectos, una cuestión que presenta algunos problemas de caracter legal ya que el dinero embargado por el Consejo de Seguridad de la ONU no puede ser confiscado directamente.

El líder de los rebeldes libios ha hecho esta petición a la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, en la reunión que mantuvieron en el Palacio de Viana con motivo de su visita oficial a España, que coincide con la intensificación de los combates sobre el terreno.
En la rueda de prensa posterior, el líder rebelde ha advertido de que si países como España no facilitan estos fondos económicos, la legitimidad del CNT «se difuminará» ante el pueblo libio.

Jiménez, por su parte, explicó que el Gobierno está estudiando «todas las posibilidades» para poder utilizar los activos inmobiliarios y financieros del régimen de Trípoli que permanecen bloqueados en España como garantías para esos préstamos.

Jibril ha afirmado que el CNT está «dispuesto a dar libertad» al Gobierno español para que las inversiones que hagan las empresas en territorio libio se deduzcan posteriormente de las cuentas congeladas. Además, garantiza que se respetarán todos los contratos que compañías como Repsol firmaron con Gadafi, aunque, eso sí, «siempre que estén de acuerdo con los intereses del pueblo libio».

Respecto a los fondos embargados, insistió en que si el CNT no es capaz de disponer de esos recursos, no podrá atender a las necesidades de los ciudadanos que padecen falta de alimentos y medicinas.

«Si el CNT falla y no responde a esas demandas, no habrá ninguna institución legítima para controlar la era post Gadafi. Éste es el escenario que da más miedo. Necesitamos los fondos congelados», advertía Jibril.

 

Armas libias para Hamas
El Gobierno israelí denuncia, a través de su viceprimer ministro, Moshe Yaalon, que Libia se ha convertido en una nueva fuente de contrabando de armas hacia las milicias palestinas que operan en la Franja de Gaza. Yaalon ha advertido de que con la zona este de Libia tomada por los rebeldes se ha extendido el envío de armas a través de Egipto, que a su vez conecta con el territorio palestino controlado por Hamas. Yaalon, que ha mantenido un encuentro con periodistas extranjeros, no ha querido revelar a qué tipo de armas y municiones se refiere con esta acusación.