Actualidad

Alaya cree que hay cosas «que no ha desvelado todavía»

Alaya cree que hay cosas «que no ha desvelado todavía»
Alaya cree que hay cosas «que no ha desvelado todavía»larazon

SEVILLA- Guerrero pudo negarse a declarar ante Alaya, como han hecho otros imputados. Pero no lo hizo. Aconsejado por su abogado, afrontó la cita con la juez relajado y tranquilo y con el convencimento de que la colaboración con la magistrada podría servirle para eludir la prisión. De nada le sirvió. La Fiscalía Anticorrupción pidió su ingreso en la cárcel por el riesgo de fuga existente, la influencia que podría ejercer en otros imputados en la causa y la gravedad de los hechos, pues la posible pena que podría corresponderle únicamente por el delito continuado de malversación de caudales públicos podría ser de hasta 18 años de cárcel. Todas las acusaciones, –la Junta de Andalucía, el PP, Manos Limpias y el sindicato UGT– se adhirieron a la petición del Ministerio Público, que pidió además que Guerrero pague una fianza, en concepto de responsabilidad civil, de 933 millones de euros.

Entre los argumentos esgrimidos por la titular del juzgado de Instrucción 6 de Sevilla para tomar esa decisión, señala que Guerrero, puede aún tener «conocimientos que ha podido adquirir de ciertos hechos a lo largo de su extensa etapa como director general que no haya desvelado todavía».

En este sentido, señala que existe riesgo de fuga porque «pudiera estar recibiendo presiones externas para que así lo hiciera por la relevancia de su testimonio al poder perjudicar claramente a otros», apunta.

Esas mismas presiones las podría ejercer él sobre otros implicados. En el auto de prisión, cita al ex chófer, en el que «en el terreno de la hipótesis podría influir el sr. Guerrero, habida cuenta además del extenso conocimiento personal que se le supone de este señor, siendo este testimonio importante prueba de cargo para varios delitos que se le imputan al mencionado ex director».

Apunta a Griñán
Tanto en diversos autos como durante el interrogatorio a Guerrero, la juez ha dado muestras de que busca conocer a los responsables de idear un sistema de reparto de ayudas presuntamente ilegal. Que luego Guerrero abusara de la flexibilidad del mismo para obtener supuestamente beneficios personales tendrá consecuencias penales, pero también podría existir responsabilidad en aquéllos que crearon la herramienta. De hecho, Alaya le preguntó si las modificaciones presupuestarias para «inflar» el «fondo de reptiles» constituyen « un dato objetivo del conocimiento que tenía el presidente de la Junta sobre la operativa de la Consejería de Empleo con las transferencias de financiación». El ex alto cargo dijo que sí.

 

Problemas de la posible imputación de Viera
Los tres días de declaración de Guerrero han servido a los abogados para intercambiar impresiones. El futuro de José Antonio Viera ha sido uno de los aspectos más comentados: como aforado, la juez tendría que inhibirse. ¿Cómo afectaría a la causa? Ése puede ser un problema, porque todo lo que afecte al ex consejero de Empleo tendría que verse en el Supremo. Para que la investigación avance, el juzgado de Instrucción tendría que seguir con su trabajo y una pieza separada conllevaría problemas de coordinación. De lo que nadie duda es que ese día, a tenor de los indicios existentes, acabará llegando,