Elecciones Generales 2016

24 días sin Dívar

Casi un mes después de su dimisión, las divisiones en el seno del CGPJ han frustrado una y otra vez la elección de su sucesor al frente de la institución

24 días sin Dívar
24 días sin Dívarlarazon

MADRID- Más de 20 horas de negociaciones infructuosas, casi un mes a la espera de conocer el nombre del elegido, reuniones informales, una veintena de candidatos descartados... No es la hoja de ruta del último fichaje del Real Madrid, sino el guión de un fracaso (todavía reversible): el de los veinte vocales delConsejo General delPoder Judicial (CGPJ) incapaces de ponerse de acuerdo para designar al sustituto al frente de la institución de Carlos Dívar, de cuya dimisión se cumplen ya 24 días.

Y es que la salida de Dívar del órgano de gobierno de los jueces el pasado 21 de junio, tras las semanas más convulsas del CGPJ en toda su historia, parecía pacificar la institución e incluso aventurar un sustituto de consenso.Casi un mes después, y tras el fiasco de dos plenos maratonianos en los que se barajaron casi una treintena de nombres, la aspiración de alumbrar un nombramiento respaldado con una mayoría cualificada, más allá de los doce votos imprescindibles, parece más lejana que nunca. Por lo pronto, el próximo martes los vocales tendrán una nueva oportunidad (la tercera) para redimirse, pues el pasado miércoles, tras un infructuoso tira y afloja de casi 14 horas, los miembros del CGPJ decidieron continuar las deliberaciones pasado mañana.

El presidente en funciones del CGPJ,Fernando de Rosa, se vio obligado –por la obstinación de los vocales Margarita Robles, Félix Azón e Inmaculada Montalbán– a convocar un Pleno el pasado martes sin antes haber consensuado un candidato. El resultado de empezar la casa por el tejado: siete horas de negociaciones y un nuevo cónclave al día siguiente, también estéril.
La «misión más importante» del CGPJ –como la definió su portavoz,Gabriela Bravo, el pasado miércoles tras el segundo pleno sin sucesor– ha evidenciado, además, que la tradicional alineación entre vocales «conservadores» y «progresistas» ha saltado hecha añicos, complicando aún más el ansiado consenso. Entre la maraña de magistrados del TribunalSupremo que se han puesto sobre la mesa, sólo tres han conseguido, con diez apoyos, rozar la mayoría necesaria:el ex presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) José Ramón Ferrándiz, el también miembro de la APM José LópezGarcía de la Serrana y el magistrado «progresista» de la Sala Penal Joaquín Jiménez. Otro candidato «progresista», el ex fiscal general delEstado Carlos Granados, no superó los seis votos.

Con estos antecedentes (y con la «regeneración» del CGPJ aventada por el ministro Gallardón sobrevolando la institución) los veinte vocales volverán a la carga el martes con la intención de ponerse de acuerdo «en un plazo razonable» (un previsión difícil de precisar en las actuales circunstancias). ¿Habrá, esta vez, fumata blanca?