El Ayuntamiento solicitará que Archidona (Málaga) sea declarada zona catastrófica

El Ayuntamiento de Archidona solicitará que el municipio, una de las localidades malagueñas que se han visto afectadas por el temporal, sea declarado zona catastrófica para poder cubrir "el desastre"que ha ocurrido en las pedanías de Las Huertas del Río y Salinas, según ha informado el primer teniente de alcalde, Francisco Jiménez.

Jiménez, que ha destacado la coordinación y el "buen"trabajo realizado por la Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil, se ha reunido este viernes con la consejera de Fomento, Elena Cortés, que ha visitado esta tarde Las Huertas del Río, que ha sido la zona más afectada por las fuertes lluvias.
La consejera ha indicado que ahora tienen que hacer balance de los daños que han causado las precipitaciones en la localidad, y que el lunes se abrirá en el Consistorio una oficina para atender a las personas afectadas y, de este modo, conocer los daños.

Respecto al hombre desaparecido los agentes siguen buscándolo. El vecino archidonés, Juan Ramírez, vive en el campo junto al arroyo Marín, en la zona de los Molinillos. El desaparecido vive solo y los familiares han informado que suele dormir en la parte de arriba de la casa, pero que muchas veces duerme una pequeña choza que tiene.

En Las Huertas del Río, varias personas han tenido que ser rescatadas de sus tejados por el helicóptero de la Policía Nacional, ya que la crecida del río y la fuerte corriente hacia imposible su salvamento por las zodiac de la Policía.

Otra zona afectada ha sido la pedanía de Salinas, donde 10 viviendas se han quedado incomunicadas, pero a lo largo de la mañana se ha procedido a su rescate. Desde primera hora de este viernes, las fuerzas de seguridad han estado trabajando, primero en la carretera A-7200 a la altura del restaurante de Las Viñas, donde ha habido una salida de la vía. También se ha tenido que rescatar a un hombre que se ha quedado atrapado en un coche.

Desde la Policía Local se ha advertido de que en la tarde noche estará activada la alerta naranja, por lo han aconsejado que se evite en lo posible coger vehículos.