Castilla y León

La apuesta por la calidad y la innovación clave para que el vino siga dando alegrías

La apuesta por la calidad y la innovación clave para que el vino siga dando alegrías
La apuesta por la calidad y la innovación clave para que el vino siga dando alegríaslarazon

VALLADOLID- La apuesta por la calidad, la innovación y la exportación debe ser el camino a seguir para que el «sector del vino siga dando alegrías». Así lo destacó la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, durante la inauguración del curso de verano de la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid (UEMC) «El vino, un mundo sin secretos».

En este sentido, resaltó que «el vino es un sector pujante, lleno de efervescencia, que lleva quince años creciendo en Castilla y León y que tiene por delante un futuro de larga proyección». Silvia Clemente añadió que gran parte de este éxito se debe a las «iniciativas y creatividad» de los bodegueros de la Región, el apoyo de la Junta y los fondos europeos, que permiten que ahora existan 75.000 hectáreas de caldos de calidad, frente a las 28.000 de los años 90.

Además, explicó la consejera, a pesar del descenso del consumo del vino, nuestra Comunidad ha visto como los caldos de calidad en el mercado nacional han pasado del 5 por ciento al 18,5 del año 2010. Asimismo, indicó que tras el sector cárnico, el vinícola ha sido el segundo con más peticiones de adscripción a la marca «Tierra de Sabor (con más de 200, el 35 por ciento del total de bodegas).

Por su parte, el rector de la UEMC, Martín J. Fernández Antolín, aseguró que el curso será un «encuentro para aprender y disfrutar», así como para «dejarse llevar por el sentido dionisiaco de la formación».

 

Copando mercados
La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, destacó el gran protagonismo que están adquiriendo en el mercado nacional e internacional los vinos de calidad de Castilla y León. En este sentido, puso como ejemplo la Denominación de Origen de Rueda, que «ocupa actualmente el 32 por ciento de la cuota de mercado» de unos caldos pujantes como los blancos. Silvia Clemente indicó que esto ha sido posible gracias al «gran crecimiento en la superficie, la enorme reconversión y la magnífica comercialización» que han promovido desde la DO. Asimismo, resaltó el salto que ha producido nuestra Comunidad en los espumosos, que si bien aún representan una pequeña porción del total, han crecido un 158 por ciento en las exportaciones al mercado exterior, y «están trabajando muy bien para ganar más cuota de mercado en el mundo, que como todo el sector sabe, es el futuro», añadió la responsable regional de la cartera de Agricultura y Ganadería.