Bruselas

Irán azuza la guerra del petróleo

Amaga con paralizar la venta de crudo a España y otros cinco países europeos. Ahmadineyad proclama que ya fabrican combustible nuclear

Irán azuza la guerra del petróleo
Irán azuza la guerra del petróleolarazon

El ministro del Petróleo de Irán, Rostam Qassemi, declaró ayer en televisión que su país podría interrumpir el suministro de petróleo a países europeos que calificó como «hostiles», España, Holanda, Italia, Francia, Grecia y Portugal. Según un comunicado iraní, esos países tendrían que lidiar de inmediato con la necesidad de conseguir abastecimiento de petróleo en sustitución del iraní. «Vamos a detener las exportaciones a los países europeos», dijo Qasemi, al comentar la decisión de la UE de prohibir las importaciones de crudo iraní a partir del 1 de julio si Teherán no suspende su programa nuclear. Así, Irán quiere transmitir la sensación de que las sanciones que la UE ha anunciado no le afectan y que es Teherán quien marca el ritmo de las cosas. Según la resolución en Bruselas, se permite continuar con los contratos en curso, pero luego comienza un embargo a la compra del crudo.

Pocas horas después, el ministro dijo que no había decisión alguna al respecto. «Desmentimos esa información. Si se toma una decisión de esa índole, será anunciada por el Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán», aclaró. Qasemi dijo que «Irán no abandonará su programa, aunque no pueda vender nada de crudo». El 80% de los ingresos de Irán vienen de la venta del petróleo. Uno de sus principales compradores es India. Ayer, en una entrevista a la radio israelí «Galei Tzahal», un ex miembro del Estado Mayor del Ejército hebreo dijo que Irán cometió un gran error al lanzar el lunes un atentado contra la Embajada de Israel en Nueva Delhi, ya que India podría replantear su importación de crudo iraní.

Pese a todo, la cúpula iraní mostraba ayer ambiente de fiesta tras anunciar avances sobre el programa nuclear. El presidente hizo dos revelaciones importantes. Anunció que comienza a funcionar una «nueva generación» de centrifugadoras y que Irán ha logrado desarrollar e introducir barras de combustible en el reactor nuclear científico que funciona en Teherán. «Nosotros queríamos ese combustible nuclear para fines pacíficos, para curar enfermedades, pero Occidente nos lo negó, y logramos desarrollarlo solos, sin ayuda de afuera», declaró Ahmadineyad. Expertos en la materia confirman que si las barras nucleares funcionan, Irán puede apuntarse un gran punto, ya que ello constituye un importante logro tecnológico para fabricar la bomba nuclear.

Según la agencia de noticias iraní FARS, se ha comenzado a usar «una nueva generación de centrifugadoras iraníes» –en total Irán tiene ahora 9.000– en la instalación de enriquecimiento de uranio en la planta de Natanz. Y en la capital, el propio Ahmadineyad insertó en el reactor científico la primera barra de combustible nuclear desarrollada por científicos del país.


Exteriores niega un corte de suministro
El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, confirmó ayer desde Argelia que Irán no ha suspendido la exportación de crudo, aunque sí que reclamó mayores garantías para mantener los contratos en vigor o acordar nuevos suministros. Así se lo había confirmado horas antes, el embajador español en Irán, Pedro Villena, que fue convocado por la mañana, junto a otros embajadores europeos, para darle cuenta de las nuevas condiciones de los contratos de venta de crudo.