Lorca

La administración Rajoy tiene 45 altos cargos menos que la última de Zapatero

La administración general del Estado del Gobierno de Mariano Rajoy tiene 45 altos cargos menos que la última del Ejecutivo que presidió el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, lo que supone una reducción del 11,8 por ciento.

Así consta en la respuesta escrita del Gobierno a una pregunta de la diputada socialista Meritxell Batet, quien se interesó por la nueva estructura gubernamental y solicitó datos comparativos con la anterior legislatura. Tras la entrada de Mariano Rajoy en La Moncloa, la administración del Estado ha adelgazado y pasado de 382 altos cargos en noviembre de 2011 a 337 seis meses después.


La mayor reducción, tanto en términos absolutos como relativos, se ha producido en las direcciones generales, cuyo número ha disminuido un 17,8 por ciento al pasar de 196 a 161 (35 menos).


El número de ministros, por su parte, ha descendido de quince a trece (un 13,3 por ciento), al igual que el de subsecretarios, mientras que los secretarios de Estado del Gabinete de Rajoy son 31 frente a los 30 del último Ejecutivo de Zapatero.


Por ministerios, los económicos son los que más altos cargos tienen y, así, el que dirige Cristóbal Montoro, el de Hacienda y Administraciones Públicas, cuenta con 63, mientras que el que gestiona Luis de Guindos, el de Economía y Competitividad, tiene 36, y el de Fomento, bajo el mando de Ana Pastor, 33.


Un total de 28 altos cargos trabajan en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo; 27 lo hacen en el de Presidencia; 21 en Asuntos Exteriores y Cooperación, y 20 en Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, los mismos que en Educación, Cultura y Deporte.


Justicia es el departamento con menos altos cargos, en concreto 10, por detrás de los 12 de la Presidencia del Gobierno, los 13 de Interior, y los 18 de Defensa. Empleo y Seguridad Social, y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, tienen la misma cifra.


En el cómputo de secretarios de Estado se incluyen seis órganos que, sin serlo, poseen ese rango: el director del Gabinete del Presidente del Gobierno, el director de la Oficina Económica de Presidencia, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, el director del CNI, el presidente del Consejo Superior de Deportes y el comisionado para el terremoto de Lorca.