Badajoz

La CAM desvela la composición del nuevo gobierno de la comunidad

Bajo el hashtag @NuevoGOB, la cuenta de twitter de la Comunidad de Madrid informó de los nuevos nombramientos.

Salvador Victoria, nuevo Consejero de Presidencia y Justicia y Portavocía del Gobierno
Salvador Victoria, nuevo Consejero de Presidencia y Justicia y Portavocía del Gobiernolarazon

Pasadas las 21 horas, la cuenta oficial en Twitter de la Comunidad de Madrid anunciaba la nueva composición del Gobierno

Consejero de Presidencia y Justicia y Portavocía del Gobierno: Salvador Victoria
El nombre fue Victoria fue una de las sorpresas del último gabinete de Esperanza Aguirre. Durante estos 15 meses al frente de la Consejería de Asuntos Sociales, la que llamó "la cartera de las personas", ha visitado decenas de centros de ayuda a dependientes, menores, centros de participación de inmigrantes, etcétera. Conocido por su afición al Twitter y a correr en diferentes carreras solidarias, ha dado un solución a los afectados por el caso Magerit y puesto en marcha el proyecto más importante en el que se ha visto implicado, la resolución social de la problemática de la Cañada Real Galiana.Salvador Victoria fue hasta junio de 2011 viceconsejero de la Vicepresidencia y Secretaría general del Consejo de Gobierno y ha sido conocido por su cargo de asesor jurídico de la Comunidad de Madrid y también por sus importantes responsabilidades en el PP de Madrid. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y experto en Derecho Comunitario por el Consejo General del Poder Judicial, en 1997 aprobó las oposiciones al cuerpo de Letrados de la Comunidad de Madrid y en 1998 fue nombrado Letrado Jefe del Servicio Jurídico Central.
Desde el año 2000 a 2003 fue Asesor Parlamentario del Ministro de Justicia, en 2003 ocupó la Secretaría General Técnica del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid y desde entonces hasta ahora es viceconsejero de Vicepresidencia y secretario general del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Consejera de Educación: Lucía Figar (además tendrá las competencias de Juventud y Deportes)
Figar retiene la responsabilidad de educación, ya que antes ella misma ostentaba la consejería de Educación y Empleo, y pierde las competencias sobre trabajo. Lucía Figar de Lacalle es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales y consejera de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid desde junio de 2007, en el segundo Gobierno de Esperanza Aguirre al frente de la Comunidad de Madrid.Pertenece al PP desde 1995, ha trabajado en el Departamento de Asuntos Institucionales del Gabinete del Presidente del Gobierno (1998-1999) y fue directora del Gabinete del secretario general del Partido Popular Europeo (1999-2000). En junio de 2000 fue nombrada directora del Gabinete del Secretario de Estado de Organización Territorial en el Ministerio de Administraciones Públicas, Gabriel Elorriaga, cargo en el que permaneció hasta febrero de 2003. El 14 de febrero de 2003, con 28 años, Figar fue nombrada secretaria general de Asuntos Sociales del Ministerio de Trabajo y dos años y medio después Esperanza Aguirre le hizo consejera de Inmigración de la Comunidad de Madrid. En las elecciones autonómicas de mayo de 2007, fue elegida diputada de la Asamblea de Madrid y nombrada consejera de Educación del Gobierno de Aguirre. El 7 de abril de 2010 el Comité Ejecutivo del PP de Madrid la designó secretaria de Comunicación de esta formación. El 16 de junio fue nombrada consejera de Educación y Empleo del gobierno madrileño.
 

Consejero de Sanidad: Javier Fernández-Lasquetty

Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio: Borja Sarasola
 Borja Sarasola (Madrid, 21 de agosto de 1976) asume así la cartera que hasta ahora ocupaba Ana Isabel Mariño, quien se hará cargo a partir de ahora de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura. Según los datos biográficos extraídos de la página web de la Asamblea de Madrid, Sarasola es licenciado en Derecho, tiene el diploma de Estudios Avanzados en Derecho (D.E.A.), cursos completos de Doctorado y curso de Liderazgo en la Gestión Pública (IESE). Es diputado de la Asamblea de Madrid, donde también lo ha sido en las Legislaturas VI, VII y VIII.
 Fue consejero de Cultura y Deportes (2007-2011) y secretario ejecutivo de Territorial del PP.
 

Consejero de Asuntos Sociales: Jesús Fermosel
Sustituye en el cargo a Salvador Victoria, nuevo consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno. Toledano, de 64 años, ha sido diputado de la Asamblea de Madrid en la V, VI, VII, VIII y IX legislaturas. Licenciado en Medicina y Cirugía, fue viceconsejero de Sanidad y Servicios Sociales entre 1995 y 1999 y presidente de la Comisión de Sanidad entre 1999 2003. Jesús Fermosel ocupó la secretaría de formación del Partido Popular de Madrid, es especialista en Pediatría y ha sido subdirector médico del Hospital Gregorio Marañón

Consejera de Empleo Turismo y Cultura: Ana Isabel Mariño
 Mariño acumula las competencias de Empleo que hasta ahora tenía Lucía Figar y las de Cultura que tenía el propio Ignacio González.Ana Isabel Mariño repite de nuevo en un Gobierno autonómico, ya que previamente ha gozado de la confianza de Esperanza Aguirre. De la Presidencia del Consorcio Turístico de Madrid, Mariño fue en junio de 2007 uno de los fichajes de Aguirre al asumir la Consejería de Vivienda, de nueva creación, unida hasta ahora a Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. En 2011 mantuvo todas esas competencias, que ahora cambia para desempeñar las de empleo, turismo y cultura. Licenciada en Derecho por la Complutense de Madrid, Ana Isabel Mariño es doctor Honoris Causa en Economía por la universidad norteamericana Constantinian University.

Consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda: Pablo Cavero
 Cavero ha añadido a su cartera la responsabilidad de Vivienda, responsabilidad que hasta ahora estaba en la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. El pasado 24 de enero Cavero fue elegido consejero de Transportes e Infraestructuras, en sustitución de Antonio Beteta, quien había asumido la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas. Cavero, de 44 años, que procedía del sector privado, es licenciado en Administración de Empresas y Ciencias Económicas (ICADE) por la Universidad de Comillas y ha hecho cursos de posgrado en las Universidades de Fontainebleu y Chicago.
 

Consejero de Economía y Hacienda: Enrique Ossorio
 Una de las primeras tareas que tendrá que abordar Enrique Ossorio en su Consejería es la elaboración de los presupuestos de la región para 2013, que tendrán que aprobarse antes de que termine el año.Nacido en Badajoz en 1959, Ossorio Crespo es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Centro de Estudios Universitarios San Pablo.En 1996 fue nombrado Director General de Tributos de la Consejería de Hacienda de la Comunidad de Madrid, y en 2001 regresó a la Administración Autonómica, al ser designado Viceconsejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid. Durante los diez años siguientes formó parte del Gobierno de esa Administración, dentro de las áreas de Hacienda y Economía, desempeñando los cargos de Consejero de Hacienda (junio a noviembre 2003); Viceconsejero de Hacienda de la Consejería de Hacienda (2001-2003 y 2003-2007); Viceconsejero de Economía (2007-2008) de la Consejería de Economía y Consumo; Viceconsejero de Hacienda de la Consejería de Economía y Hacienda (2008-2011). El 4 de julio de 2011, reingresó en la Administración del Estado con el puesto de Vocal Asesor del Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

En su twitter, el exconsejero Percival Manglano ha deseado los "mayores éxitos"a su sucesor y a todo el equipo nuevo de Gobierno de la Comunidad.

 

Toma de posesión
 Los ocho consejeros del primer gobierno de Ignacio González tomarán mañana posesión de sus cargos en un acto que tendrá lugar en la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo regional, un día después de que lo hiciera el presidente de Comunidad de Madrid, Ignacio González.

El acto comenzará a las 11.30 horas en el patio de Cristales de la Puerta del Sol, donde los nuevos consejeros jurarán o prometerán sus cargos en presencia de numerosos miembros del mundo de la política, de la cultura y de la economía.

Después, todos ellos acudirán al consejo de Gobierno de carácter extraordinario que ha convocado el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.