
Crisis bancaria
Moodys ve positivo el anuncio de recapitalización de las cajas de ahorros
La agencia de calificación Moody's considera que la intención del Gobierno de acelerar la recapitalización de las cajas de ahorros será positiva para la calificación crediticia de estas entidades, así como para el sector financiero en general y el propio Ejecutivo.
En un informe publicado hoy, Moody's explica que lo fundamental es recuperar la confianza del mercado y mejorar la percepción que éste tiene del perfil crediticio del Gobierno, ahora lastrado por las continuas preocupaciones "sobre el pasivo de la banca".
Para Moody's, en el supuesto de que a las cajas se les exija, como podría ocurrir en los nuevos test de estrés previstos para la primera mitad del año, un nivel de capital TIER 1 del 8 %, estas entidades necesitarían una inyección suplementaria de al menos 17.000 millones de euros, en un supuesto de bajo estrés, y de hasta 89.000 millones más en el peor escenario.
Esas cantidades se unirían a los 11.600 millones de euros comprometidos hasta la fecha por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), el instrumento puesto en marcha por el Gobierno para financiar la reestructuración del sector.
Estas recapitalizaciones, explica Moody's, "podrían obligar a los propietarios actuales de las cajas, los gobiernos regionales, a renunciar a una parte del control"que ejercen en estas entidades y aceptar la presencia de intereses privados en ellas.
El riesgo que ello implica es exponer las decisiones sobre estos procesos de recapitalización al "tira y afloja"que existe entre el gobierno central y los autonómicos.
La semana pasada, el FROB anunció que se están considerado nuevas reformas legales para reforzar la solvencia y la transparencia del sector de las cajas de ahorro.
El FROB, que no ofrece más detalles, establece dos líneas de actuación, la primera consiste en cambios regulatorios para facilitar el acceso a los mercados de capital de las cajas, en tanto que la segunda iría orientada a fomentar la inversión privada en las cajas y someterlas a la disciplina del mercado.
Alfredo Pérez Rubalcaba, el Gobierno está preparando un plan para acelerar la reestructuración del sistema financiero español, en concreto de las cajas de ahorros, que podría materializarse mediante un real decreto ley.
Rubalcaba hizo este anuncio en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que no precisó cómo se instrumentará el citado plan y si se hará mediante una norma jurídica, aunque precisó "que si hay que hacer normas, las habrá".
✕
Accede a tu cuenta para comentar